Cómo los videojuegos cambiaron el sable de luz

Ha habido magníficos juegos a lo largo de las décadas que han desafiado las suposiciones sobre una de las armas más famosas de la película.

Mientras que el sable de luz en las películas de Star Wars es elegante, mortal y posee una cantidad de poder casi de superhéroe (vamos, ¡detiene rayos!), los juegos creados en la serie siempre han tratado a las armas de manera diferente. ¿Cómo puede uno tomar un arma tan venerada en las películas, un arma que puede cortar a través de prácticamente cualquier cosa, y dársela a un jugador que tratará de usarla como lo ha visto?

Las probabilidades es que hayas jugado algunos de los siguientes juegos de Star Wars, pero permíteme llevarte por un recorrido a través de los diversos juegos que han surgido de la franquicia y analizaremos cómo han modificado el sable de luz para que se adapte al diseño de un juego.

Super Empire Strikes Back

 

Si hay un elemento que tienen en común básicamente todos los juegos de Star Wars, es que el sable de luz no es tan mortal en los juegos. Desde el juego El Imperio Contraataca de Super Nintendo Entertainment System hasta el más reciente de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, parece que prácticamente todos, con excepción de los enemigos más débiles, pueden recibir un golpe de un sable de luz y continuar luchando. En vez de ser un arma que solo tenía que resplandecer durante un segundo en la escena de la cantina de Una Nueva Esperanza, los jugadores tienen que mover repetidamente sus espadas contra los enemigos, más aporreándolos que mutilándolos. No hace falta decir que tiene mucho sentido desde un punto de vista de diseño: ¿Dónde está el desafío de usar un arma que puede eliminar a cualquier enemigo de un solo golpe? Sin mencionar a los enemigos que usan los sables de luz; en realidad sería agotador combatir contra enemigos que podrían eliminarte con un solo golpe.

Star Wars: Knights of the Old Republic

Los sables de luz se usan a lo largo de las películas tanto como herramientas para escapar como para luchar. ¿La puerta de duracero te dejó atrapada? Corta un hoyo en ella. ¿La bicicleta speeder viene contra ti? Usa tu sable de luz para cortarle hábilmente la parte del frente como un cuchillo caliente a través de mantequilla. Esta fantasía casi nunca se ha trasladado a los juegos de ninguna manera real. Por ejemplo, hubo muchas veces en Star Wars: Caballeros de la Antigua República que te encontrabas sin poder atravesar una puerta cerrada porque no tenías la llave o en Academia Jedi cuando tu sable de luz “cortaba” las paredes, pero solo dejaba poco más que una marca quemada. ¿Puedes imaginarte un juego en el que tu sable de luz realmente pueda cortar a través de todo como lo puede hacer en las películas? ¡Sería un caos para un diseñador de juegos! Los niveles se hacen pensando en lugares a donde no puedes llegar y los vehículos enemigos usualmente se presentan como adversarios más formidables, no algo que puedas cortar fácilmente. Peor aún, ¡imagínate un juego donde el arma que empuñas tan hábilmente pudiera perforar el casco de una nave y que pudieras terminar succionado hacia el espacio porque no estabas prestando atención a donde caminabas!

Star Wars: The Old Republic

Seguro, algunas de las películas presentan a muchos Jedi en una sola escena, pero en ningún momento tienes la sensación de características en común de los sables de luz que tienes en algunos de los juegos. Veamos Star Wars: la Antigua República, en la que cualquier jugador se puede inscribir y jugar como un Jedi o un Sith. Dando vueltas alrededor de la zona de inicio pude ver legiones de compatriotas empuñando el sable de luz. Estas no eran las míticas armas que causaron una conmoción entre las personas para ver las siguientes películas, sino parecían instrumentos comunes que no eran más extraordinarias que una hidrollave. No quisieras quitar a las personas la oportunidad de jugar con su forma favorita de blandir la Fuerza en un juego, ¿pero puedes imaginar un mundo de juego donde el sable de luz sea tan poco común que asuste a las personas tan solo con el sonido al activarla?

¿En qué otras formas has notado que cambia el sable de luz en los juegos? ¿Cuándo ha sido lo más cerca que has estado de lograr “correctamente” la experiencia? Comparte con nosotros tus comentarios.

Anthony Gallegos es un escritor independiente, apasionado por Star Wars y los videojuegos. Ha escrito para publicaciones como IGN, GameSpy, 1UP, EGM, y Games for Windows: The Official Magazine. Puedes seguirlo en Twitter en @chufmoney.

ETIQUETAS: , , ,