SWCO 2017: 5 aspectos destacados del panel de las “Heroínas de Star Wars

Ashley Eckstein, Tiya Sircar, Dave Filoni y la invitada sorpresa, Daisy Ridley, hablaron sobre el legado y el futuro de las heroínas en Star Wars.

La Princesa Leia empezó una gran tradición de heroínas en el universo de Star Wars: una joven valiente y belicosa que podía soldar un trozo de chatarra para ponerlo a funcionar de nuevo, acabar con un Hutt o dirigir con aplomo una escaramuza. Pero desde entonces hemos visto a varias heroínas en el universo de Star Wars, que incluyen a Ahsoka, la inicialmente brusca padawan y ex Jedi, con la voz de Ashley Eckstein, y a la guerrera artística mandaloriana Sabine Wren, con la voz de Tiya Sircar. Durante Star Wars Celebration Orlando, las dos participaron con Dave Filoni, el productor ejecutivo de Star Wars Rebels, en un panel sobre la importancia de las heroínas y el futuro de las damas de Star Wars, que incluyó a un invitado carroñero muy especial y un vistazo a una serie nueva de cortometrajes animados que explorará el pasado de algunas. Estos son cinco cosas que descubrimos de su conversación.

1. ¡Estreno mundial de La Fuerza y el Destino!

Los espectadores de la transmisión en vivo que se encontraban en casa no vieron el cortometraje “BB-8 Bandits”, aunque los episodios de la nueva serie animada debutarán en el canal de YouTube de Disney en julio. El viernes la audiencia en vivo pudo ver el primer videoclip, una escena nueva que explora el inicio de la amistad de Rey con el rollizo astromecánico cuando ella rescata a BB-8 de un roce con Teedo y rápidamente se lo lleva en la red de su speeder para protegerlo. El episodio es breve, en un estilo fresco que lo distingue de Star Wars Rebels y hace eco a las caricaturas animadas antes de que fueran generadas por computadora. Filoni dice que los cortometrajes se enfocarán en “actos de heroísmo de la vida diaria”, con personajes que ya existen como Rey, Leia, Jyn, Ahsoka y Sabine en primera plana. El primer cortometraje de Rey ya cumplió. Cuando rescata al droide de la banda de recolectores de chatarra muestra sus habilidades para combatir con su vara, su agudeza táctica para vencer al grupo aun con desventaja numérica y su astucia para elaborar un plan en la huida, con lo que se asegura de que el último Teedo que la persigue tendrá que buscar un nuevo transporte antes de que pueda molestarlos de nuevo.

2. Una invitada sorpresa: Daisy Ridley.

La presencia de Ridley en el panel fue recibida con aplausos clamorosos y los participantes se pararon en sus sillas para ver a la estrella de El Despertar de la Fuerza en vivo y en persona. “Fue muy emocionante hacer algo que se mira tan bello”, dijo de los cortometrajes, antes de revelar que hubo un aspecto que no la emocionó. “No me gusta el sonido de mi propia voz”.

3. Todos los invitados pudieron conocer a sus contrapartes de plástico, con excepción de Filoni.

La serie quedará unida a una nueva línea de figuras de aventura de 11 pulgadas, con cabello enraizado y articulaciones flexibles, y las artistas de voz se miraban genuinamente deleitadas cuando la anfitriona del panel, Amy Ratcliffe, llevó las versiones de Rey, Ahsoka y Sabine para que pudieran verlas. “Pero esperen, ¡no hay ninguna con sombrero de vaquero!” Bromeó Filoni cuando no lo incluyeron. “Ahora sé cómo se siente”.

Las bromas continuaron con la plática mientras Filoni imaginaba un mundo en el que tenía su propia figura, pero que no resultaba ser más que casi un adorno permanente en el exhibidor. Él tendría que ir a visitar la tienda para consolar a sus pequeños semejantes. “Sería y diría algo como, ‘Hombre, lo lamento, en ese momento parecía una buena idea’. Yo estaría con alguien como el cuidador del rancor”.

4. Tenemos que agradecer a Sandra Day O’Connor y a la diosa Atenea por su influencia.

Mientras conversaban sobre las influencias importantes, Eckstein habló sobre lo que fue para ella crecer a poca distancia de Disney donde trabajaba su padre. “Toda mi niñez giraba alrededor de eso”. Sin embargo, fue el éxito de la vida real de O’Connor que la inspiró para seguir sus sueños. “Por un instante quise ser un juez de la Corte Suprema”, dijo Eckstein. “Ella fue la primera mujer que como jueza formó parte de la corte más alta del país. Si ella pudo lograrlo, yo también puedo”. Cuando estaba en tercer grado, Eckstein le pidió a su madre que le hiciera un disfraz para honrar a la honorable jueza, completo con “toga negra y martillo”, comentó. “Yo era una niña extraña”, añadió, antes de divulgar que el siguiente año se disfrazó del Primo Cosa. Los modelos a seguir de Sircar eran más de la estirpe mitológica. “Esto es tan tonto”, dijo ella recordando los juegos con su hermana mayor hace mucho tiempo. “Nos gustaba jugar de dioses, como en la antigua mitología griega, en vez de jugar de maestras y de casa como niñas normales”, dijo. “Nos peleábamos por ser Atenea”.

5. Esperan que llegue el día en que no cause una gran sorpresa que los héroes y las estrellas sean mujeres.

Cuando fue el debut de Star Wars: Guerra de los Clones en 2008, fue la primera vez que un Jedi femenino fue una de las estrellas principales de la franquicia. “Ahsoka fue pionera en esa época. Y causó conmoción en la gente”, recordó Eckstein. Sin embargo, notó que después de la primera presentación ya no se volvió a hablar de su sexo. “Ellos habían creado un personaje fuerte y creo que las personas ni siquiera notaban el sexo”, dijo Eckstein. La franquicia ha continuado desarrollando la idea, dando la misma igualdad en pantalla a hombres y mujeres jóvenes con una gran cantidad de personajes animados multifacéticos que son fuertes, complicados y queridos por los fans, tanto como lo son Leia, Padmé, Rey y Jyn en las películas.

Kristin Baver es escritora y nerda de ciencia ficción en general que siempre tiene una pregunta más en una lista inagotable de curiosidades. Algunas veces deja escapar “¡Es una trampa!”, aun cuando no lo es. Síguela en Twitter en @KristinBaver.

ETIQUETAS: