SWCO 2017: 11 aspectos destacados del poderoso panel de los “40 años de Star Wars

Lee el informe completo y mira las fotos de la reunión que marcó el trascendental inicio de Celebration Orlando.

Estrellas y creadores de Star Wars a lo largo de toda la historia de la saga se reunieron para los “40 años de Star Wars»; fué un panel emotivo, divertido, cálido y poderoso con el que se inauguró Celebration Orlando. Fueron muchas las sorpresas: George Lucas, sin haber sido anunciado, apareció en medio de un aplauso eufórico cuando fue presentado por Kathleen Kennedy, Presidenta de Lucasfilm, y permaneció todo el tiempo en el escenario. Harrison Ford, también sin haber sido anunciado, recibió una prolongada ovación de pie en su primera presentación en Celebration. Billie Lourd, la hija de Carrie Fisher, ofreció un cariñoso homenaje a su madre que incluyó una lectura del monólogo completo de “Eres mi única esperanza”. Las festividades terminaron cuando se abrió la cortina a la derecha del escenario para mostrar a John Williams y la Orquesta Filarmónica de Orlando con la interpretación del “Tema de la Princesa Leia” en homenaje a Carrie Fisher, seguido de otros clásicos de Star Wars.

Con Warwick Davis como anfitrión, el panel dio inicio con un video rememorando Star Wars, desde entrevistas con fans en 1977 hasta alusiones en Los Simpsons, y con la presentación de más leyendas de Star Wars: Dave Filoni, Ian McDiarmid y Hayden Christensen (siendo su primera presentación en Celebration desde 2002) juntos, Billy Dee Williams, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Mark Hamill, además de Kennedy, Lucas y Ford. Todos rememoraron, compartieron historias, recordaron a los amigos ausentes y conmemoraron a Star Wars. Estos son los aspectos destacados.

1. Kathleen Kennedy agradeció a los fans y presentó al creador. Kennedy fue la primera invitada a quien Warwick Davis presentó y dedicó el momento para reflexionar sobre la galaxia muy, muy lejana, el tiempo que ha pasado en Lucasfilm y lo que los fans significan para todos los que trabajan en Star Wars. “Estoy segura que al igual que yo ustedes no pueden creer que han pasado ya 40 años”, dijo ella. “Lo que he experimentado realmente supera mis sueños más fantásticos… Su pasión, su dedicación y su amor por Star Wars… no se pueden imaginar cómo eso nos inspira cada día”. Luego llegó el momento de presentar al hombre que ideó todo esto. “El honor más grande para mí es reconocer al hombre cuyo genio colectivo nos reunió hoy a todos”. La multitud se levantó con una estrepitosa ovación al creador de Star Wars coreando “¡Lucas, Lucas!” Un momento fabuloso para los fans.

2. George Lucas habla sobre los orígenes de Star Wars. Davis preguntó si la idea de Star Wars se le ocurrió en algún momento específico. Como Lucas explicó, no fue tan simple. “Hubo un momento, pero fue una idea”, dijo. “La idea era más como, ‘Me gustaría hacer una película de acción que fuera más parecida a una matiné del sábado… pero impregnado con ideas mitológicas”. Lucas también relató lo difícil que fue convencer para lograr hacer Star Wars. THX 1138 no fue un éxito realmente, y al estudio no le gustó su película American Graffiti que todavía no se había estrenado. Sin embargo, después de una proyección inicial, a Alan Ladd, de 20th Century Fox, le encantó American Graffiti y quería la siguiente película de Lucas, cualquiera que fuera. Era Star Wars.

Lucas también reiteró su intención con Star Wars. “Es una película para niños de 12 años de edad”, dijo. Se trata de, “Esto es lo que nosotros creemos. Están a punto de entrar en el mundo real”. Centró los temas en los aspectos a “los que deberían prestar atención”: amistad, honestidad, confianza. “Eso es lo que estaba supuesto a lograr. Y, obviamente, la verdadera emoción es cuando veo a los fans”.

3. Carta del joven Warwick Davis a George Lucas. A Davis le dieron el papel de Wicket, el Ewok, cuando tenía tan solo 11 años de edad, el sueño básicamente de todos los niños de 11 años en ese momento, y leyó en voz alta una nota que escribió a mano para Lucas después de la producción de El Regreso del Jedi. “Mi nombre es Warwick”, decía. “Espero que recuerde quién soy. Yo lo ayudé a hacer la nueva película de Star Wars el año pasado”. ¿El motivo de la carta? Pedir juguetes, por supuesto, específicamente un Ewok y a Jabba el Hutt. Se mostró la carta en la pantalla grande y en la siguiente diapositiva los fans pudieron ver al joven Davis radiante enseñando orgullosamente los juguetes de Star Wars.

4. Dave Filoni menciona la lección más importante que aprendió de Lucas. Cuando Lucas decidió llevar a Star Wars a los dibujos animados de la televisión como Star Wars: Guerra de los Clones, contrató a Dave Filoni como director supervisor y guía de la serie. Trabajó de cerca con Lucas durante toda la transmisión de la serie y fue algo parecido a un padawan de Lucas, el Maestro Jedi. “Soy realmente afortunado”, dijo Filoni. “Yo diría que la lección más importante que hay, me decía siempre, es ‘No tengas miedo'”. Habría sido muy fácil sentirse abrumado por trabajar en Star Wars, por no querer arruinarlo, dijo Filoni. Pero Lucas fomentaba las ideas y los experimentos nuevos. Usaron un nuevo programa para hacer la Guerra de los Clones, contaron nuevos tipos de historias, introdujeron nuevos personajes. “No tomes ninguna decisión basada en el miedo”, reiteró Filoni.

A su vez, la televisión fue gratificante para Lucas por las oportunidades que ofrecía. “Es un magnífico caldero experimental porque no hay tanto en juego”, dijo Lucas. Uno puede incluir muchas historias sin el riesgo financiero de una película, y las historias de la Guerra de los Clones eran más interesantes en “formato grande”. “Estábamos haciendo un gran esfuerzo por hacer un programa de televisión de calidad de largo metraje y creo que lo logramos”, dijo Lucas. “Pudimos incorporar a personajes magníficos como Ahsoka que nunca habríamos podido tener”.

5. Liam Neeson envía un mensaje en video desde el… ¿escenario de Jar Jar Binks? Otra sorpresa, Liam Neeson envió un saludo a los fans. “Tuve el honor de representar a Qui-Gon Jinn en La Amenaza Fantasma“, dijo, y luego observó en broma que estaba en escenarios naturales haciendo una película… sobre Jar Jar. “Spoiler: se pasó al Lado Oscuro”.

6. El Maestro Sith y el aprendiz se reúnen. Ian McDiarmid y Hayden Christensen entraron juntos al escenario en medio de una ovación jubilosa. (Hubo gran entusiasmo de los fans en línea por el anuncio de que Christensen participaría en Celebration). De todos sus diabólicos momentos, McDiarmid mencionó que la escena de la ópera donde Palpatine empieza a tentar verdaderamente a Anakin en La Venganza de los Sith era su favorita. “[Lucas] escribió originalmente esa escena [realizada] en otra oficina… luego dijo, ‘Creo que deberíamos ir a otro sitio para cambiar'”. Eso llevó al escenario de la ópera que permitió una interacción distinta entre los actores. “Hayden y yo realmente podíamos sentarnos y, por lo menos desde mi punto de vista, tener charlas diabólicas”.

Christensen recordó que tuvo un problema mientras filmaba los duelos con el sable de luz en las precuelas. “Desde muy pequeño estaba acostumbrado a hacer el efecto de sonido [del sable de luz], pero fue un hábito muy difícil de dejar”, dijo. “George se me acercaba y decía, ‘Eso estuvo excelente en realidad, pero puedo ver el movimiento de tu boca. No tienes que hacer eso, nosotros agregamos después los efectos de sonido'”.

McDiarmid vio algunos de los ensayos del duelo de Christsensen con Obi-Wan de Ewan McGregor en La Venganza de los Sith y siempre quedaba impresionado. “Solía decir que deberían tomar sus sables y hacer giras para mostrar en presentaciones sus magníficas habilidades como espadachines”.

7. Mace Windu contraataca. Samuel L. Jackson también envió saludos por video y tuvo mucho que decir sobre el Jedi con el sable de luz morado que representó… y espera volver a representar. “Ha sido un verdadero honor y privilegio ser parte de la comunidad de Star Wars“, dijo. “Sabemos que los Jedi pueden caer de alturas increíbles y sobrevivir… ¡no estoy muerto!” Animó a los fans a compartir esa idea. “Mace Windu está esperando su regreso, hagamos que suceda”, continuó. “Nos vemos pronto, en la pantalla, espero”.

8. Conozcamos el origen de C-3PO, Chewbacca y Lando Calrissian. Anthony Daniels, Peter Mayhew y Billy Dee Williams se presentaron juntos para conversar y rememorar con Lucas sobre cómo surgieron sus personajes. Con respecto a 3PO, Lucas dijo a Daniels: “La clave de la construcción de tu personaje era la cara. La cara tenía que ser absolutamente neutral para que tú pudieras actuar y que surgiera esa actuación, y que no fuera contraria a lo que estaba haciendo tu cara”. Dijo que una vez Daniels estuvo dentro del traje, cobró vida el personaje. Irónicamente, de todas las posibles caras de 3PO la que seleccionaron era la que menos le gustaba a Daniels.

Mayhew habló de la alfombra caminante a la que dio vida: “Hay mucho de Chewie [en mí]. La forma como yo lo veía era como un personaje que era mimo… Creo que funcionó muy bien”. También dijo de Carrie Fisher, “Ella era una rebelde increíble, pero también una bella princesa”.

Lucas confirmó que la idea para hacer a Chewie surgió de su propio compañero peludo. “Las historias son todas verdaderas”, dijo. “Yo tenía un perro grande llamado Indiana”, dijo, que se sentaba a su lado en el asiento del pasajero. “Me encantaba esa imagen”.

Williams ya era un fan de Lucas cuando tuvo la oportunidad de participar en Star Wars. “Yo era un fan de THX 1138“, dijo. “Fue allí cuando surgió mi interés por el trabajo de George Lucas. En esa época en particular estaban todos estos maravillosos cineastas jóvenes cambiando el cine como lo conocíamos. George ciertamente estaba al frente de ese período”. Así que unirse a la saga no era algo que había que pensar mucho. “Cuando tuve la oportunidad de trabajar con George Lucas, pensé que era como ir directo al cielo. Me siento muy feliz de haber tenido esa experiencia maravillosa y extraordinaria”. Williams tenía ciertos objetivos para Lando. Quería que fuera alguien único, nuevo. “No quería hacer un personaje calcado, un cliché. Quería hacer algo especial con él. Un personaje exuberantef”.

9. Lucas le dio el papel de los héroes originales (Han, Luke y Leia) a actores que parecían tener el lazo de una vieja amistad. “Quería que ya tuvieran desarrollada la química de trabajar juntos”, dijo. Buscó durante un año al posible Luke Skywalker, junto con los otros personajes, y finalmente redujo la lista a tres favoritos para cada rol. Luego se hicieron varias combinaciones hasta que dieron los papeles a Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Sin embargo, hubo otra razón por la que eligió a Hamill. «Esa, y el hecho de que era más bajo que yo”.

10. Mark Hamill y Harrison Ford. No hay necesidad de decir nada más. Hamill salió al escenario, con barba y una elegante chaqueta de cuero negra, acompañado de un gran aplauso. Unos minutos después salió Harrison Ford, que consiguió una ovación de pie muy prolongada. Ambos hablaron de lo que Star Wars significó y significa para ellos. “Es realmente conmovedor y no es algo que haya dado por sentado alguna vez”, dijo Hamill con respecto a escuchar el impacto en las vidas de los fans. “Realmente me impresiona la pasión que ha durado todos estos años”.

Ford habló sobre la época en que era un joven actor, que trabajaba como carpintero para pagar las cuentas antes de que finalmente le dieran el papel en Star Wars. Para Ford, Star Wars evocó un sentimiento compartido debido a la historia. “Se puede tener el mejor elenco del mundo, pero tienen que tener una historia que contar”, dijo. “Fue una invención genial de una mitología que ha mantenido el interés durante más de 40 años. Y surgió por completo de la imaginación de George. Además, un actor sin una historia que contar mejor se va a su casa”.

11. Recordando a Carrie Fisher. El panel terminó con homenajes conmovedores a la princesa de Star Wars. “Ella podía ser fuerte en medio de las dificultades. Usó un vestido todo el tiempo, pero era la más fuerte del grupo”, dijo Lucas. “Realmente demuestra el nivel de su talento y, al mismo tiempo, era divertido estar con ella… Todos la amaremos por siempre y para siempre”.

Kennedy, de modo conmovedor, habló sobre el legado de Fisher. “Ella no solo será recordada para siempre por quienes tuvieron la suerte de conocerla, sino será recordada para siempre por quienes todavía no tienen la edad suficiente para decir ‘Que la Fuerza te acompañe'”.

Billie Lourd, la hija de Fisher, fue la última en hablar. Con un vestido blanco estilo Leia, habló sobre el impacto de su madre, su talento, su honestidad sobre sus problemas y sobre lo mucho que amaba Star Wars. “Nada en ella era una actuación. Ella los amaba y amaba estas películasf”, dijo Lourd. Y amaba a Leia.

Luego se presentó un video de homenaje a Fisher en el que aparecían clips de entrevistas a Fisher y a sus amigos, al igual que tomas detrás de cámaras, y los fans se limpiaban las lágrimas. Puedes ver el video a continuación.

El panel terminó con la presentación de John Williams mencionada anteriormente, completando así lo que se convirtió en una celebración tanto de Star Wars como de su princesa. Para quienes asistieron, fue adecuado para la magia que ambos dieron al mundo.

Special thanks to RTS. Visit their official site, YouTube channel, and Facebook page.

Dan Brooks es el escritor sénior de contenido de Lucasfilm y editor del blog de StarWars.com. Le encanta Star Wars, ELO, los New York Rangers, Jets y Yankees. Síguelo en Twitter en@dan_brooks donde vocifera sobre todas estas cosas.

ETIQUETAS: