Star Wars at 40 |40 momentos inolvidables en Star Wars: Una nueva esperanza

Con motivo del 40 aniversario de la trilogía original de Star Wars, en StarWars.com queremos celebrar 40 de sus mejores momentos.

Hace 40 años, el mundo cambió. En el año 1977, Star Wars: Una nueva esperanza revolucionó significativamente la escena cinematográfica y el universo fan, al abrir la puerta a una galaxia tan fantástica que nos hizo soñar con que fuera real. Escena tras escena, nos fue dejando fuertes impresiones, tanto que todavía seguiríamos hablando de la trilogía original incluso si la franquicia no hubiera lanzado más continuaciones (afortunadamente, las lanzaron). Aquí listamos 40 momentos inolvidables que ya forman parte de nuestro léxico cultural y que marcaron el inicio de nuestro amor por esa galaxia, muy, muy lejana.

1. Un gran comienzo.

“Son tiempos de guerra civil”. La primera frase de la famosa introducción dispuso el escenario y nos puso al corriente sobre la situación de la galaxia. Supimos que la situación era tensa y que estábamos entrando en un universo en el que los actos tienen grandes consecuencias.

2.Una demostración de verdadera amistad.

Desde el principio, 3PO y R2-D2 han sido esa pareja que siempre está discutiendo, pero es imposible olvidar cómo nuestro filósofo cabeza hueca le da un puntapié a su mejor amigo droide en Tatooine. Todos vieron eso, C-3PO.

3. En movimiento.

El reptador de las arenas: este vehículo con forma de tanque se queda grabado en la retina después de ver la película por primera vez. De alguna forma, esa forma de recorrer la arenosa superficie de Tatooine se ve elegante.

4. Esos convertidores de energía!

Con todo este asunto de aprender a controlar la Fuerza y salvar la galaxia, es fácil olvidarse de que Luke era muy joven cuando empezó su aventura. Cuando mencionó algo sobre la estación Tosche y salir con sus amigos, nos identificamos rápidamente con él.

5. Mecanismo defectuoso.

Hasta el día de hoy, no sabemos exactamente en qué consiste el funcionamiento de un motivador, pero por fortuna R5-D4 tenía uno defectuoso.

6. Un tratamiento spa.

Después de que Lars comprara a 3PO, este recibió el equivalente a un tratamiento spa para droides. Probablemente lo necesitaba, después de dar tantas vueltas por la polvorienta Tatooine. ¡Quién no!

7. Es buena para el cuerpo.

La leche azul solo aparece una vez en la trilogía original, pero es suficiente para que todo el mundo se acuerde de esa bebida color azul pastel.

8. Buscando a Luke.

El tío Owen es la clase de hombre que probablemente tenía a Luke trabajando horas y horas en la hidrofinca, pero cuando insistió en retenerlo para la siguiente temporada de cosecha, sabíamos que el verdadero motivo era para mantenerlo a salvo.

9. ¡El ataque de Vara Gaffi!

Los personajes que se cubren la cara con una máscara siempre dan algo de miedo. No nos dieron mucha información sobre los bandidos tusken, aparte de que constituían una amenaza, pero aparte de eso, no necesitamos saber más.

10. La llamada de lo salvaje.

¿Qué hacer en Tatooine durante años cuando no hay nada que hacer? Imitar a la perfección los sonidos de la fauna silvestre local, por ejemplo los dragones krayt.

11. Un arma más elegante.

Obi-Wan se presentó ante Luke con el sable de luz de su padre… e inspiró a generaciones de niños, que imitaban el efecto de sonido y luchaban con rollos de cartón envueltos en papel de embalar.

12. La supervivencia de la Rebelión.

“Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza”. Un mensaje que dio comienzo a una aventura inolvidable.

13. Un encuentro muy gris.

Desde el momento en el que las fuerzas imperiales se reúnen en la conferencia a bordo de la Estrella de la Muerte se hace evidente que son los malos. En la reunión nos damos cuenta de que la organización se parece a una corporación y que no todos necesariamente respetan a Darth Vader.

14. “Su falta de fe resulta molesta”.

Durante los primeros minutos de Una nueva esperanza, conocemos a Darth Vader. Su apariencia y gestos son intimidantes, pero el momento que demuestra sus… eh, habilidades únicas, o mejor dicho un estrangulamiento usando la Fuerza (aunque en ese momento no sabíamos cómo se llamaba) fue verdaderamente aterrador y abrió la puerta a un nuevo mito.

15. Restos carbonizados.

El Imperio daba miedo desde la primera escena de Una nueva esperanza, pero manifestaron toda su crueldad y frialdad cuando mataron a la familia de Luke; eso nos afectó. Los cuerpos calcinados del tío Owen y la tía Beru son material para pesadillas, pero sus muertes tendrían un efecto catalizador en Luke… que eventualmente conduciría al final del Imperio.

16. Atardecer binario.

El momento en el que Luke mira los dos soles de Tatooine mientras el tema de la Fuerza suena de fondo inspira esperanza y posibilidades de futuro. La esencia de Star Wars.

17. Base rebelde oculta.

Pocos droides han inspirado tanto temor como el droide interrogador. ¿Vieron la aguja de esa cosa?

18. Un movimiento de mano…

“Estos no son los droides que buscan”. Una de las frases más citadas de Star Wars. Levanta la mano si te impresionó cuando Ben realizó su particular habilidad jedi.

19. La música de la cantina que irá contigo siempre.

Seguramente, en cuanto leíste “la música de la cantina” te vino enseguida a la cabeza la pegadiza melodía de Figrin D’an y los Modal Nodes. La suave melodía de la banda bith es la clase de ritmo que se te queda en la mente después de acabar la escena.

20. “¡Estoy condenado a muerte en doce sistemas!”

El encuentro de Luke con el Dr. Evazan y Ponda Baba en la cantina nos recuerda que no debemos hablar o mirar a extraños. La forma en que Evazan trata a Luke es solo una muestra del peligro que está por venir.

21. “¡Te mataré!” No si Obi-Wan anda cerca.

Obi-Wan Kenobi tiene algunas habilidades especiales por cortesía de la Fuerza, aunque no parece particularmente peligroso. Esto es solo hasta que impide que el Dr. Evazan y Ponda Baba hostiguen a Luke en la cantina, cuando corta el brazo de Ponda Baba con su brillante sable de luz azul. Esta acción de Obi-Wan y el hecho de que no dudara un instante en hacerlo dieron mucho de qué hablar.

22. “Han Solo. Soy el capitán del Halcón Milenario…”

La primera impresión de Han Solo fue vendernos su grandeza y la de su Halcón Milenario, ¡como debe ser! La mención del corredor de Kessel y los pársecs generaron décadas de debate entre los fans, y desde entonces adoramos a Han.

23. Un repugnante olor.

Tarkin, con su actitud de superioridad, era una figura imponente. Sus pómulos aristocráticos ayudaban a transmitir esa autoridad. Leia nos dejó impresionados cuando dijo aquello de “olor a carroña” en actitud desafiante, el remedio perfecto a su pomposidad.

24. Una pérdida inconmensurable.

Una cosa es escuchar que la Estrella de la Muerte es un arma de poder devastador, y otra muy distinta es verla en acción, destruyendo Alderaan.

25. La prueba del remoto.

Luke empezó a entrenarse en el uso de la Fuerza poco a poco. Parte de su limitado aprendizaje con Obi-Wan incluía un androide remoto de entrenamiento. Fue una especie de prueba de fuego… o, más bien, una prueba de estar bajo fuego. Sin embargo, al final pudo conectar con la Fuerza y conseguirlo.

26. Nada de falsas religiones para Han.

Han no se guarda su opinión en ningún tema. ¿No es de admirar lo franco que fue con su opinión acerca de la Fuerza y los sables de luz?

27. “¡Todo está en orden, la situación es normal!”

Han es un tipo encantador que puede salir de cualquier aprieto por medio de palabras. Pero, cuando estas fallan, es el primero en cambiar el discurso por un bláster.

28. “¡Alguien tiene que salvarnos!” (Y ese alguien es Leia)

Luke y Han fueron a la Estrella de la Muerte para rescatar a Leia, aunque fue ella quien se hizo cargo de la situación cuando salió de su celda y se encargó de poner a todos fuera de peligro.

29. El compactador de basura.

La escena del compactador de basura sigue poniendo los pelos de punta a los espectadores aunque ya la hayan visto antes. Además de preocuparnos por la supervivencia de nuestros héroes, el compactador nos hace pensar en la infraestructura de la Estrella de la Muerte y qué otras criaturas pueden encontrarse en su interior.

30. ¡El droide salva el día!

¿Qué es mejor: R2-D2 salvando al grupo y deteniendo las paredes del compactador de basura o C-3PO confundiendo el júbilo de Luke, Han, Leia y Chewbacca por gritos de agonía?

31. Un duelo histórico.

El primer duelo de sables de luz en Star Wars se produjo entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader. Fue más un combate sobrio que una exhibición de acrobacias, pero era necesario que fuera así. Se trata de una escena dramática y poderosa, en la que conocemos más acerca de la Fuerza y la relación entre estos dos personajes.

32. ¿Por qué la túnica está vacía?

El cuerpo de Obi-Wan no cayó al suelo al ser abatido por Vader, sino que desapareció. Fue uno de esos momentos que añadieron profundidad al universo Star Wars y originaron innumerables preguntas acerca de la Fuerza.

33. ¡Hola, base rebelde!

Escuchamos hablar tanto de la Alianza Rebelde a lo largo de la película que cuando los héroes llegan a Yavin 4 no queremos perdernos ni un solo detalle.

34. Plan de ataque.

La Rebelión tenía una pequeña esperanza a la que aferrarse, y se dio a conocer durante la instrucción, cuando el General Dodonna explicó la pequeña debilidad de la Estrella de la Muerte.

35. Combate de cazas.

En Una nueva esperanza aparecieron varios diseños de aeronaves, pero los X-Wings y los cazas TIE, en especial, eran impresionantes y, desde ese momento, se convirtieron en iconos de la saga.

36. Volando en espacios estrechos.

La claustrofóbica trinchera de la Estrella de la Muerte hacía el ataque todavía más emocionante. No solo por el riesgo de chocarse con uno de los laterales del pasadizo, además había que acertar un disparo casi imposible al final.

37. A veces está bien escuchar las voces que hay en tu cabeza.

Luke no pudo aprender mucho de la Fuerza de Obi-Wan antes de que Vader acabara con él, pero le inculcó la suficiente confianza en la Fuerza para luchar en la batalla de Yavin. Si hubiera dejado la computadora de a bordo encendida…

38. Un final explosivo.

Es la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. No hay más que añadir.

39. Una gran recompensa.

La sonrisa de Luke, el guiño de Han, la mirada orgullosa de Leia y el bailecito de R2-D2. Nosotros necesitábamos esta ceremonia de victoria tanto como ellos.

40. Es un clásico.

El tema principal de Star Wars tiene pompa, emoción y sabor a aventura. Aunque podríamos incluir toda la banda sonora de John Williams en esta lista, esta pieza en particular representa a Una nueva esperanza y a toda la saga. Cuando la composición empieza a sonar en los créditos, solamente nos queda una opción: volver a ver esta emocionante e inspiradora película una vez más.

¿Cuáles son tus momentos favoritos de Una nueva esperanza? ¡Compártelo en los comentarios!

Amy Ratcliffe es una escritora obsesionada con Star Wars, Disney y el café. Síguela en Twitter en @amy_geek.

ETIQUETAS: , ,