Más allá del bloque de celdas: Referencias en Star Wars a THX 1138

Al igual que la Fuerza, la primera película de George Lucas se encuentra por todos lados en Star Wars.

THX 1138 fue el debut como director de George Lucas en 1971. La película, que fue producida por Francis Ford Coppola, nos lleva a un mundo futuro distópico donde la población humana es controlada por una fuerza policial de robots y sujeta a drogas que reprimen todas las emociones. Basado en una película estudiantil del mismo Lucas, presenta a Robert Duvall como el principal protagonista y personaje principal. Es probable que la película sea mejor conocida para los fans de Star Wars debido a las diversas referencias en las películas de Star Wars. Veamos algunas de estas:

Trilogía original

La adaptación a novela de Star Wars en 1976 tiene la referencia más obvia a THX 1138, pues es el nombre del soldado de asalto al que Luke Skywalker le quita su armadura después de derrotarlo en el Halcón Milenario. El soldado de asalto cambió de nombre en la película y se llamó TK-421. Sin embargo, todavía podemos escuchar una referencia en la película, en la escena donde los disfrazados Luke y Han llevan a Chewbacca a través del nivel de detención de la Estrella de la Muerte. Cuando el teniente Shann Childsen pregunta a “dónde llevan a esta… cosa”, Luke dice que es una transferencia del bloque de celdas 1138.

Se puede encontrar otra referencia en la sala de control del hangar en la Estrella de la Muerte. Cuando C-3PO pregunta qué harían R2-D2 y él si los descubrieran, la primera línea en el monitor dice “THX/1138”. La referencia final se puede encontrar en el nombre del speeder estacionado fuera de la cantina de Mos Eisley, conocido como Void Spider THX 1138 en el juego de cartas Customizable Card Game de Decipher, aunque el nombre se cambió después a Void Spider TX-3.

THX 1138 - Star Wars cameo

Las referencias en los siguientes dos episodios fueron menos obvias. En El Imperio Contraataca, poco después del inicio de la Batalla de Hoth y después de descubrir una señal de uno de los droides sonda, el General Rieekan emite la orden de enviar a los escuadrones 10 y 11 a la estación tres ocho. La referencia en El Regreso del Jedi es mucho más difícil de descubrir y se debatió por mucho tiempo que no estaba hasta el 2007, cuando Sideshow Collectibles lanzó la figura a escala 1:6 de la Princesa Leia (disfrazada de Boushh) que tenía los números 1138 pintados en el costado de su casco. Pete Vilmur, jefe de relaciones con los fans en Lucasfilm, después se comunicó con Chris Spitale, quien supervisó el proyecto de Boushh en Sideshow. Él reveló fotos del caso que se utilizó durante la filmación, las que realmente tenían 1138 pintado al lado.

THX 1138 - The Empire Strikes Back

Trilogía de la precuela

La referencia en La Amenaza Fantasma es fácil de encontrar y uno de los Huevos de Pascua (mensajes ocultos) más conocidos. 1138 es la designación de uno de los droides de combate que luchan en las llanuras verdes durante la Batalla de Naboo. La designación está impresa en su mochila, que se puede ver claramente después de la destrucción de la Nave de control de droides y Jar Jar Binks se recuesta sobre el cuerpo sin vida. Un ejemplo más oscuro está en el juego de cartas Young Jedi Collectible Card Game, donde uno de los droides buitre que ayuda al Radiante VII se llama DFS-1138.

THX 1138 - The Phantom Menace cameo

La referencia en El Ataque de los Clones es ilegible, pero aparentemente todos los soldados tienen luces LED rojas en la parte de atrás de sus cascos que dicen 1138. En La Venganza de los Sith, la referencia no es verbal ni visual, pero el Comandante Bacara, el soldado clon que derriba al Maestro Jedi Ki-Adi-Mundi en Mygeeto durante la Orden 66 tiene la designación numérica CC-1138. También hay una referencia en el episodio de la Guerra de los Clones, “Cadetes clones”. Para poder poner a prueba al escuadrón Dominó, el Comandante Colt da la orden de correr el Citadel Challenge en la versión THX, variable 1138.

THX 1138 - video game cameo

Videojuegos y más

Además de las películas, hay muchas referencia tanto a THX como 1138 en los videojuegos de Star Wars. Boss, uno de los personajes principales de Republic Commando, tiene la designación numérica RC-01/138 (o RC-1138). También salió en un episodio de la Guerra de los Clones, “Brujas en la bruma”, aunque no se menciona nunca su designación. En “Force Unleashed”, se refiere al protagonista Galen Marek como Sujeto 1138 durante el escape del “Empirical” y en “Force Unleashed II”, el código de autorización para acoplamiento la nave Salvation es “Talus Haroon 10-11-38.”

También se hace referencia al número en las novelas que ahora son parte de Star Wars Legends. Las novelas de la Trilogía Thrawn presentan una bioarma experimental que fue identificada como Trihexalophine 1138 en el ejemplar N.° 68 de la serie de historietas Republic. ¿Y qué encontramos en el libro titulado One Thousand, One Hundred and Thirty-Eight Wonders of the Ancient Galaxy?

THX 1138 - video game cameo

El paseo Star Tours en los parques temáticos de Disney es un poco más conspicuo. El Vuelo 1138 de Star Tours te llevará a Chandrila. Spaceport THX1138 es una terminal en el crucero estelar en el Sistema de la Tierra que un speeder de Star Tours visitó en la nueva versión del paseo. Y mientras estás en fila esperando para el paseo, ¡es posible que escuches a un asistente llamando al propietario de un speeder terrestre rojo y negro con placas THX-1138 pues se encuentra estacionado en un área donde no permitida!

Además de Star Wars, se ha hecho referencia a THX 1138 en muchos otros medios y se ha convertido un poco en una broma continua.

Kevin Beentjes (Wild Whiphid) es un biólogo molecular que trabaja en el museo de historia natural holandés. Es editor de TeeKay-421, administrador de Yodapedia y tiene fascinación con la gran cantidad de formas de vida alienígenas en esa galaxia muy, muy lejana.

ETIQUETAS: