Los mejores juegos de Star Wars de la generación 8 bits

En la década de los ochenta, la galaxia muy, muy lejana llegó al NES. Los resultados fueron clásicos... y extraños.

La última vez hablamos de los mejores juegos de Star Wars de la generación Atari. Ahora nos movemos al mundo de los 8 bits, cuando Nintendo trajo a lo grande los videojuegos de vuelta. Sabes, los juegos prácticamente dejaron de tener éxito durante un tiempo después de que Atari llegara a su máximo éxito, pero una compañía de juguetes japonesa revitalizó la industria y la convirtió en el gigante de la industria que es hoy. Sin embargo, a pesar del renacimiento que produjo algunos de los juegos más icónicos alguna vez creados (Super Mario Bros., Tetris, etc.), los juegos de Star Wars no tuvieron exactamente un gran éxito. Algunas veces los mejores no son excelentes, pero por lo menos eran opciones para los fans fervientes como nosotros.

Star Wars (versión EE. UU.)

La versión del Sistema de Entretenimiento de Nintendo (NES) exploró más de la película que sus predecesores. Podías jugar con diversos personajes que exploraban Tatooine, internándote profundamente detrás de las líneas imperiales y hasta haciéndote cargo de la artillería del Halcón Milenario contra los cazas TIE. Y sí, terminaba cuando destruías la Estrella de la Muerte, aunque desde una perspectiva arriba-abajo en lugar de en primera persona como fue en las versiones originales de Atari y maquinitas de Star Wars.

Star Wars (versión japonesa)

¿Dos juegos con el mismo nombre en la misma lista? Aunque no conozco a muchos colegas que describirían la versión Famicon de Star Wars como un gran juego, ciertamente tiene un lugar especial en muchos corazones por ser tan extraño. Juegas como Luke Skywalker, guiándolo a través de plataformas en 2D en el que te enfrentabas repetidamente a “importantes” enemigos de Star Wars. Como un tiburón o escorpión gigante. ¿Recuerdas esos? Sí, porque la versión japonesa de la historia se toma algunas libertades, lo que te ponía en varias situaciones no canónicas en las que Darth Vader aparentemente se transforma en otras criaturas. Aun así, por lo menos pudiste usar las torretas del Halcón Milenario y destruir la Estrella de la Muerte en la icónica persecución en la trinchera, ¿así que puede ser que haya tenido bien algunas cosas?

Star Wars: El Imperio Contraataca

Hacia el final de la era NES, El Imperio Contraataca era un excelente juego de 8 bits que incluía la música del compositor John Williams. A diferencia de muchos otros títulos anteriores de Star Wars, te llevaba a través de una aproximación bastante decente de la historia de la película, con la excepción de Luke combatiendo montones de Wampas en Hoth e insectos gigantes en Dagobah. Ahora viéndolo en retrospectiva, es casi difícil de creer que fue producto de NES, especialmente porque tenía muestras de voces e impresionantes imágenes de los actores de las películas. Tristemente, nunca tuvimos una secuela adecuada en el NES porque salió cerca del lanzamiento del Super Nintendo Entertainment System.

Al igual que la generación de Atari, las opciones de juegos de Star Wars de 8 bits eran limitadas. Aunque algunos de los títulos ciertamente fueron memorables por sus tomas menos que apegadas a las películas de Star Wars, todavía faltaba alcanzar todo el potencial de la franquicia. Afortunadamente, nuestro siguiente artículo nos enviará a la era mágica de las consolas de 16 bits y los juegos en computadora.

Anthony Gallegos es un escritor independiente, apasionado por Star Wars y los videojuegos. Ha escrito para publicaciones como IGN, GameSpy, 1UP, EGM, y Games for Windows: The Official Magazine. Puedes seguirlo en Twitter en @chufmoney.

ETIQUETAS: