Fanatismo completamente operacional: el impacto personal de Star Wars

Es un período de actividad intensificada en el mundo de los aficionados. Nuevas películas de Star Wars, filmadas en lugares seguros, empezaron a filtrarse en el mundo. Durante este tiempo, los fans han acudido en multitudes a las salas de cines a ver El Despertar de la Fuerza y en YouTube para ver el tráiler de Rogue One: una historia de Star Wars una y otra vez. Alimentados por un deseo de demostrar su afición y pasión por la galaxia muy, muy lejana, los fans se unen para celebrar un día especial: 4 de mayo.

Para ayudar a mostrar a todo el universo sus verdaderos sentimientos, pregunté a unos cuantos fans lo que ha significado Star Wars para ellos y cómo está cambiando la situación las nuevas películas.

Michael Jason Francis descubrió Star Wars por primera vez cuando vio El Imperio Contraataca en las salas de cine. Tenía cinco años de edad y recuerda claramente haber visto pasar a su lado a Darth Vader y a dos Stormtroopers. Y Darth Vader permaneció con él. “Star Wars para mí significa dos cosas”, dice Francis. “Esperanza y redención. Cuando crecí, mi padre era un alcohólico agresivo. La situación era muy mala. Yo no podía entender qué era lo que lo había hecho así y cómo yo podía ser parte de él. Tenía que creer que en él había algo bueno, algo que nos unía. Al igual que Luke, yo sentía que había bondad dentro de él. La relación entre Luke y Darth Vader me dio esperanza. Para hacer corta la historia, encontré en él esa bondad y ahora es un maravilloso abuelo con mis dos hijos”.

Fan dressed up as Darth Vader

Uno de los hijos de Francis es una niña de seis años (arriba en la foto) a quien le encanta R2-D2, Vader y los Stormtroopers. La presencia de personajes femeninos como Rey y Jyn en las nuevas películas hizo una gran diferencia para su hija y por consiguiente para él también. “Cuando ella vio a Rey activar el sable de luz, sus ojos se abrieron como platos y su traviesa sonrisa lo dijo todo. Las películas que antes llamaba las ‘películas de papá” ahora eran suyas”, dice él.

Tiene planificado estar con sus hijos el 4 de mayo y ver tantas películas y caricaturas de Star Wars como puedan.

Star Wars A New Hope

Star Wars ha sido un faro resplandeciente para muchos fans. Sandra Choute se mudó a los Estados Unidos cuando era muy niña. Dijo, “Mudarme a los Estados Unidos había sido muy duro en el aspecto cultural. Star Wars era el escape que usaba cuando tenía que lidiar con las burlas por ser diferente. Puede parecer terrible, pero era algo positivo que tenía en mi vida”. La saga continuó siendo beneficiosa para ella porque ha conocido a “muchas personas increíbles que no tienen miedo de ser ellas mismas”.

Choute celebrará el 4 de mayo devolviendo el favor. “Cada año participo en un proyecto de servicio”, dice ella. “El año pasado estuve involucrada en la actividad #ServeLikeAJedi presentada por Star Wars en el salón de clases. Recolecté provisiones para enviar a un orfanato en Haití. Este año voy a hacer algo diferente. Patrocinaré a dos o tres niños y pagaré las cuotas escolares durante un año en un orfanato en Haití”.

The Force Awakens - Rey with BB-8 on Jakku

Star Wars conecta a tantas personas y realmente puede unir a las familias. Marcela Vargas creció viendo la trilogía original en casa con sus padres. Las primeras entregas tuvieron un impacto en su aprecio por el cine. Así que cuando se estrenó El Despertar de la Fuerza, Vargas los llevó a verla a la sala de cine. “Dieron gritos de asombro, lloraron, aplaudieron y pasaron un rato increíble”, dijo ella. “En una forma extraña sentí como que había cerrado el círculo; ellos me mostraron Una Nueva Esperanza cuando yo era una niña y ahora que tenían sesenta y tantos años yo había tenido la oportunidad de mostrarles El Despertar de la Fuerza“.

Vargas dice que Star Wars ha estado allí siempre y que la ayudó a aprender mucho sobre ella y las relaciones. “Para mí Star Wars significa proteger a tus amigos, nunca darte por vencido, hacer lo correcto aunque sea lo más difícil que hagas en tu vida. El Jedi me enseñó a mantener la calma cuando me abruman mis emociones. Star Wars me enseñó que puedo ser una princesa que se rescata a sí misma, una guerrera y una diplomática; puedo lograrlo siempre que decida hacerlo. Nada es imposible cuando eres uno con la Fuerza, y la Fuerza vive dentro de uno mismo”.

El 4 de mayo Vargas horneará galletas de Star Wars para sus amigos y compañeros de trabajo y llevará al trabajo su túnica de Jedi. El Despertar de la Fuerza al fin le dio la motivación final que necesitaba para coser a mano su propia túnica.

The Phantom Menace - Padme

Michael estableció una relación con la hija de su novia debido a la trilogía de la precuela. Él vio la trilogía original cuando tenía 11 años de edad y luego llevó a la hija de su novia a ver La Amenaza Fantasma cuando ella tenía 11 años. “Estar sentado con ella en la sala de cine totalmente llena en la noche del estreno fue una experiencia llena de alegría y algunas veces hasta emocional. Sentí un nudo en la garganta una o dos veces al observarla totalmente cautivada viendo la película. Después de eso, quedó enganchada. Todo era Padmé, todo el tiempo”, dice Michael. Él admitió que no le entusiasmaban tanto las precuelas como a ella, pero nunca dejó que ella lo supiera.

El Despertar de la Fuerza y el próximo estreno de Rogue One reavivaron de nuevo la afición de Michael por Star Wars. Él dice, “Nunca me involucré en el Universo Expandido, así que entre las trilogías, fuera de la compra ocasional de un objeto coleccionable, mi mundo de aficionado declinó un poco. Sin embargo, ahora, ¡ahora está de regreso con fuerza! Algunos pueden considerar que mi obsesión con Star Wars… no es natural”.

¡Que el 4 de mayo te acompañe! Cuéntanos en los comentarios lo que Star Wars significa para ti y comparte con nosotros cómo lo celebrarás hoy.

Amy Ratcliffe es una escritora obsesionada con Star Wars, Disney y el café. Síguela en Twitter en @amy_geek.

ETIQUETAS: ,