Estudiando a los Skywalkers: 4 de mayo y el impacto de Star Wars en la cultura

Estudiando a los Skywalkers es una columna exclusiva que investiga los personajes, los temas y las lecciones de Star Wars desde una perspectiva educativa y literaria. En esta entrega especial del 4 de mayo, latino.StarWars.com analiza el significado cultural de Star Wars y cómo ejemplifica el poder de los mitos y las narraciones de historias.

Una buena historia bien contada puede tener un impacto que trasciende generaciones. Esto se debe principalmente al hecho de que una historia transmite una representación acertada de lo que como sociedad valoramos. Representa nuestras necesidades culturales inevitables, valores y prejuicios, al igual que nuestros más grandes deseos y temores. Capturan nuestra imaginación, nos transportan lejos, a lugares exóticos, y nos inspiran a creer en algo más allá de nosotros mismos.

Aunque nadie sabe realmente cuando se narró la primera historia, los expertos saben que las narraciones de historias han sido muy importantes durante mucho tiempo. A la vez, los más antiguos narradores de historias eran muy apreciados en sus respectivas culturas, ya que un buen narrador no solo tenía que explicar el mundo a su alrededor, sino que también crear un medio poderoso, visual e inolvidable. Todavía no se había inventado el papel ni se comprendían por completo las maravillas del universo. Como resultado, un buen narrador de historias era indispensable para conservar las tradiciones únicas de cada cultura. El narrador de historias tenía que captar lo que era importante y transmitirlo a las diferentes generaciones para ayudar a preservar los temas y valores centrales de la civilización. La mitología nació de la necesidad y se concibió la narración de historias como forma de arte.

Es posible que ninguna historia haya captado más poderosamente las mentes y corazones de nuestra cultura como lo hizo Star Wars. A tantos de nosotros, el trabajo de George Lucas nos condujo a una nueva mitología que cambió la forma como pensamos del mundo a nuestro alrededor. Star Wars no solo cambió la forma como se hacen, mercadean y experimentan las películas, sino que toca continuamente la perspectiva general de la época en cuanto a la razón por la que las historias son relevantes ahora. Star Wars es famosa por su esplendor visual y personajes cautivantes, pero también sintetiza los valores, sueños y miedos que son esenciales para nosotros como sociedad. Nos inspira y entretiene de tantas formas únicas. El 4 de mayo celebramos la maravilla de nuestra amada galaxia muy, muy lejana y reflexionamos sobre la razón por la que Star Wars es la gran mitología moderna de nuestros tiempos.

Latino.StarWars.com conversó con tres autoridades en Star Wars y narración de historias: Chris Taylor (autor de How Star Wars Conquered The Universe), Pablo Hidalgo (autor y ejecutivo creativo en Lucasfilm) y Steve Sansweet (Presidente y Director General Ejecutivo de Rancho Obi-Wan) para obtener su perspectiva sobre la importancia de Star Wars como la gran mitología moderna. Cada uno de ellos es un narrador de historias por su propio mérito y todos ellos han ayudado a manifestar el impacto universal en la narración de historias que ha tenido Star Wars en todos nosotros.

Chris Taylor

Chris Taylor: Star Wars es el primer mito que todos aceptamos como cultura global. Es extraordinario lo que esa cultura ha hecho con la historia. Es comportamiento emergente: los fans continúan diseñando toda clase de memes, historias de ficción y comportamientos a partir de esa materia prima, más allá de cualquier cosa que podrían haber anticipado sus creadores. El mito evoluciona. No se sabe lo que eso significa para el futuro, pero creo que es educativo ver la historia de los cuentos de hadas en Europa. Las historias como la Caperucita Roja se han desarrollado en formas que evolucionan por cientos si no es que son miles de años. Star Wars se puede aplicar de manera universal, lo suficiente como para tener la posibilidad de durar tanto tiempo.

Pablo Hidalgo - Lucasfilm Creative Executive

Pablo Hidalgo: Star Wars al final es una manera moderna de narrar historias ancestrales. Utiliza técnicas y elementos visuales modernos para extraer algo de las lecciones más antiguas de nuestra mitología colectiva. Entra profundamente en nuestra historia colectiva como seres sociales, pero a la vez no se siente nunca demasiado cargada. Da vida a estas lecciones con emocionantes aventuras, camaradería sincera y, sobre todo, una energía efervescente que la pone al alcance de todas las edades.

Steve Sansweet

Steve Sansweet: Ciertamente hay películas sobre las que habla la gente, y hasta miran año tras año, décadas después de que se estrenaron, como El Mago de Oz. Pero que las películas de la saga de Star Wars estén en la mente, en lo profundo del alma y tan queridas casi 40 años después del estreno de la primera película las coloca en una categoría única. Recién acabamos de conmemorar el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, y aunque no puedo predecir el futuro, no me sorprendería que dentro de cientos de años haya personas en todo el mundo que aún pueden recordar el fenómeno cultural en que se convirtió Star Wars. Una gran parte de eso lo podemos atribuir a los mitos antiguos, algunos de hace miles de años, que forman la base de muchos de los personajes y argumentos de las películas de Star Wars. La historia de la familia Skywalker, basada en el camino del héroe, las elecciones que todos hacemos en la vida, la oportunidad de la redención final de alguien a pesar de las incesantes hostilidades en el mundo, ha contribuido a que Star Wars se convierta en un estándar de cualidades a través de culturas, fronteras y todos los demás obstáculos que enfrentamos diariamente.

El 4 de mayo es una oportunidad maravillosa para reflexionar sobre el impacto cultural que ha tenido Star Wars en nosotros. Esta galaxia muy, muy lejana refuerza valores culturales reconocidos universalmente y nos recuerda lo que valoramos en la narración de historias. Está establecida cómodamente en nuestra conciencia colectiva, al igual que lo están todas las grandes historias, y para nuestros tiempos es el patrón arquetípico moderno de la gran mitología.

Dan Zehr es un maestro de Inglés de escuela secundaria con una Maestría en Enseñanza y Aprendizaje que dirige Coffee With Kenobi (junto con Cory Clubb), un podcast de Star Wars que analiza la saga a través del pensamiento crítico, análisis, entrevistas y debates. También es miembro de los Rogues (como Líder Azul), una red de maestros que incorporan Star Wars en el salón de clases.

ETIQUETAS: