Entrevista: Dave Filoni en Star Wars Rebels, Parte 3

EL INQUISIDOR. VADER. AHSOKA. EL PRODUCTOR EJECUTIVO DE "STAR WARS REBELS" ANALIZA EL FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA DEL PROGRAMA Y MÁS.

StarWars.com concluye su inmersión profunda en la primera temporada de “Star Wars Rebels” con el productor ejecutivo Dave Filoni, que analiza los momentos más importantes de un final de temporada emocionante — incluido el retorno de un cierto Lord Sith y su anterior padawan — y todo lo que significa para la tripulación del Fantasma. (Considere esto como su advertencia oficial de spoiler y, en caso de que no lo hayas visto, no dejes de leer las partes uno y dos de esta entrevista.)

StarWars.com: En el final de la temporada. Había algo acerca de la muerte del Inquisidor — y quizás no estés de acuerdo — a mi me pareció algo un poco Jedi. No parecía tener miedo de morir; aceptó su muerte. ¿Puedes hablarnos de eso?

Dave Filoni: Es interesante. El Inquisidor eligió la muerte porque era más fácil que enfrentar el castigo por su error. Le teme a Vader y sabe que probablemente moriría en sus manos. Por eso le dice a Kanan, “Hay cosas peores que la muerte”. Se entrega a la muerte, pero no lo hace como Obi-Wan, entregándose de modo poético, sacrificándose por un bien mayor. El Inquisidor lo hace por miedo.

En la versión original del guión, Kanan tiende una mano para salvar al Inquisidor, pero mientras más lo pensaba, simplemente no lo creía. No creo que haya nada que el Inquisidor haga en ese punto a fin de que esa sea una decisión inteligente para Kanan.

StarWars.com: O para demostrar que se puede redimir.

Dave Filoni: Correcto. Si Kanan tiende su mano, el Inquisidor la tomaría, Kanan lo subiría y el Inquisidor lo ahogaría hasta matarlo. Aún así atacaría a Kanan. Este no es ese momento “Te redimo”. Creo que hay algo dentro de Kanan que le dice que, en una ruta superior, eso es lo que él debería hacer, pero él aún no está allí.

The Inquisitor falls to his death in Star Wars Rebels

StarWars.com: Si el Inquisidor hubiera saltado hacia arriba nuevamente, Kanan lo hubiera matado, ¿cierto?

Dave Filoni: Esa es una pregunta difícil. ¿Matar a Darth Maul realmente ayudó a Obi-Wan? ¿O estaba Obi-Wan vengando la muerte de Qui-Gon? Luego nos enteramos de que Maul estaba muerto. El sentimiento de venganza de Maul duró años y llevó a la muerte de muchos, incluido alguien a quien Obi-Wan realmente quería.

Piénsalo de este modo. Él mata a Maul, teóricamente, en La Amenaza Fantasma. Los Jedi no se enteran si era un aprendiz o un maestro. No se enteran de nada acerca de Sith. No se enteran de nada y los planes de Palpatine continúan. Pero si captura a Maul, que sería más difícil, quizás [el esquema de Palpatine] no sale como lo planeó. Lo mismo ocurre con Mace Windu. Entra a la oficina del Canciller para arrestarlo. Esa es la idea correcta. Luego de que el Canciller asesina al otro Jedi, resuelve matarlo. “Es demasiado peligroso para seguir con vida”. Mace sabe que la corte lo dejará libre, ¿cierto? Bien, su decisión de matar a Palpatine es lo que impulsa a Anakin a salvar a Palpatine. Creo que si Mace intenta insistir con arrestarlo, Anakin seguirá con eso, para que haya un juicio justo. Por lo tanto, estas pequeñas áreas grises y decisiones tienen finalmente un gran impacto. El Inquisidor y su efecto sobre Kanan probablemente no haya terminado.

StarWars.com: Siento que uno de los temas más importantes de esta temporada, de principio a fin, fue el miedo. ¿Fue esa una decisión consiente desde el principio?

Dave Filoni: Nuestras historias tratan con un niño pequeño que crece en un mundo dominado por la tiranía. Para que el miedo te afecte no tienes que elegir entre el lado luminoso de la fuerza o el lado oscuro de la fuerza. Desafortunadamente, el miedo informa demasiadas decisiones para las personas todos los días. Parte del desafío de la vida es identificar cuándo uno hace lo correcto o actúa por miedo. Eso es algo con lo que creo que el Jedi lucha. Nunca llegas a un punto cuando ya lo has pasado. Pueden llegar a diferentes niveles de entendimiento, con seguridad, pero siempre está la amenaza de que haya corrupción. De que tengas miedo. De que el temor se convierta en ira y sientas celos o codicia por ciertas cosas. Siempre debes corroborar y equilibrar estas cosas todos el tiempo.

StarWars.com: ¿Por qué Tarkin es tan temible?

Dave Filoni: Porque Tarkin está a cargo. Fuera del Emperador, recibirás presión para encontrar a alguien con más autoridad, especialmente militar, que Tarkin. Tarkin supera a Vader. Vader debe escuchar a Tarkin. Entonces, para una generación de niños que no crecieron con Star Wars, que son nuevos para Star Wars, ¿cómo les hacen relacionar que este hombre viejo está a cargo cuando el Inquisidor es tan genial y tiene tanto poder? Bien, Tarkin llega y no se impresiona con todos ellos y los pone en su lugar. Nunca lo engañan. Ni siquiera cree que Kanan sea un Jedi. Todas estas cosas ayudan a que él sea una figura poderosa.

Al comienzo, Tarkin no llegó en un transbordador. Simplemente entra caminando a una sala. La ejecución Aresko y Grint no estaba en el guión original. Fue algo que agregué después. Debíamos presentar a Tarkin a una nueva audiencia y, creo, no solo lo presentamos a una nueva audiencia de manera eficaz, estuvimos a la altura de la reputación que Tarkin tenía con los antiguos fanáticos. Los fanáticos adultos creen que él es un hombre malvado, así que tuvimos que estar a la altura de esa reputación.

Una gran parte que no se puede pasar por alto con Tarkin es [el actor de voz] Stephen Stanton. Stephen hizo algo increíble por lo que no obtiene suficiente crédito: hizo a Tarkin más joven en La Guerra de los Clones. Así que no podía simplemente repetir lo que escuchó en las viejas películas. Debía crear una voz que sonara más joven, lo que hizo realmente bien. Luego, pudimos tomar el diálogo y se lo proporcionamos a esta versión más vieja del personaje. Es un matrimonio del Tarkin de Una nueva esperanza y el de La Guerra de los Clones. Ahora tenemos este Tarkin de Rebels, que probablemente sea el personaje más malvado que tuvimos en el programa. Y debería serlo.

Era un villano que menospreciaba a los demás villanos del programa. Es como, “Ustedes chicos están tonteando mucho. No soportaré eso”. Luego lo ven ejecutar a Aresko y a Grint, y eso es lo que marca la línea.

StarWars.com: El mata a gente menos malvada, lo que lo lleva a otro nivel de villanía.

Dave Filoni: Hay mucha más maldad en Tarkin. Cuando Tarkin falla al final de la temporada — no realmente por su culpa — provoca al realmente pesado: Darth Vader. Eso es realmente muy complejo para la segunda temporada.

Es importante notar que no estamos contando la historia de Darth Vader. Lo que representa Vader para mí en Rebels es la manifestación suprema de su miedo y de su incapacidad de avanzar. No podrán derrotar a Darth Vader. Es un objeto inamovible. El modo más fácil de explicar esto es, nuestros héroes son como personajes de nivel cinco y Vader está en el nivel 50. [Risas] No le va a costar mucho cargarse con ellos.

Darth Vader in Star Wars Rebels

StarWars.com: La tripulación del Fantasma, ¿sabe que Darth Vader existe? ¿Ha escuchado hablar de él?

Dave Filoni: Esa es otra cosa con la que uno batalla todo el tiempo. Hay una creencia popular entre los fanáticos que dice que todos saben quién es este sujeto. ¿Por qué lo sabrían? No creo que a la gente de Coruscant realmente le interese o sepa que Palpatine es un Lord Sith. Muchos de ellos no sabrían lo que eso significa. Muchos de ellos dirían, “Bien, los trenes llegan a horario”. A todos les va bien. Eso es en su favor.

Vader es una persona conocida para algunos, pero para muy pocos, creo. Es conocido en susurros. Los Imperiales saben de él, pero muchos de ellos no lo han conocido. Él no es militar. Es más bien el ala fanática del Imperio. Un motivo por el que creo que no es tan conocido es el hecho de que si uno se lo encuentra, generalmente no sobrevive.

StarWars.com: Cuando veía a Vader en el último episodio, pensé en cómo uno realmente ve una versión diferente de él en cada película de Star Wars. ¿Tienes idea de dónde se encuentra mentalmente Vader durante Rebels?

Dave Filoni: Oh, sí. Tienes que saberlo. Siempre he creído que Vader no tiene un hueso de arrepentimiento en su cuerpo hasta que descubre que su hijo está vivo. Luke es la oportunidad que activa todo lo que ocurre. El descubrimiento de que Luke está vivo lo fuerza a recordar su pasado de un modo que no le es cómodo. Lo fuerza a recordar a Padmé. Lo fuerza a ir por el camino de, “Quizás mi hijo se me una y juntos podemos dominar la galaxia”. Luke realmente debe hacer que deje ese pensamiento atrás, que en cierto modo culmina en esa escena en el puente de Endor, cuando Vader dice, “Es demasiado tarde para mí” Ese entendimiento solo ocurre debido a Luke.

Hasta ese punto, creo que es un destructor. Es un destructor increíblemente iracundo y lleno de odio. Se odia a sí mismo. Odia lo que sucedió. Odia a todos sus anteriores amigos porque cree que lo han traicionado. Anakin Skywalker cree que nunca cambió de lado. Él aún cree que lucha por el bien. Cree que Obi-Wan lo traicionó. Cree que Padmé lo traicionó y eso la llevó a ella, y a su hijo, a la muerte. Cree que los Jedi montaban un golpe contra la República. Cree que la República fue débil y por eso se corrompió y se desmoronó a pesar de los intentos de Palpatine por salvarla. En general, internamente se odia a sí mismo por todo lo que ocurrió porque piensa que no fue lo suficientemente fuerte como para hacer las cosas bien.

Lo consumen estas ideas y está atrapado. No tiene opción aparte de adoptar esta nueva persona — Darth Vader. Lo que encontramos ahora en Rebels es solo un muro de ira y odio — todo lo que el lado oscuro manifiesta.

Es interesante ver cómo podría relacionarse con Ahsoka ahora. Ella es una memoria viviente de lo que él era. Incluso peor, ella conoce la buena persona que él era.

StarWars.com: Él no desea un recuerdo de eso.

Dave Filoni: No quiere que le recuerden esto y, en muchas formas, probablemente piense que toda la relación fue un error porque ella se fue.

StarWars.com: ¿Crees que, en un modo retorcido, él está enojado con ella ahora?

Dave Filoni: Sí. Pienso en el modo en que uno indirectamente se enoja con las personas cuando no concuerda con sus decisiones, o cuando dejas que alguien se vaya y luego algo malo ocurre. Piensas, “¿Dónde estabas?” Solo te culpas a ti mismo.

StarWars.com: Entonces, no tiene sentimientos cuando la ver como, “Oh, genial, estás viva”.

Dave Filoni: No, no creo que piense que eso es genial, para nada

StarWars.com: Obviamente ella le importaba mucho.

Dave Filoni: Por supuesto, pero ahora ella y Obi-Wan Kenobi son el enemigo público número uno y número dos para él. Es personal. Ruega por la pregunta: ¿Qué saben uno del otro? ¿Qué saben de lo que sucedió?

Ahsoka Tano in Star Wars Rebels

StarWars.com: ¿Qué hay de la revelación de Ahsoka? ¿Cómo enfocó esa escena?

Dave Filoni: El regreso de Ahsoka al universo de Star Wars es algo que obviamente tenía muchas ganas de hacer. Quería que la gente pudiera ver en quién se ha convertido. [El compositor] Kevin Kiner y yo queríamos que su música se volviera reconocible mientras habla con Ezra, de forma que conectara al espectador con el personaje de La Guerra de los Clones.

Fue un momento de desarrollo para mí el ver la transición del personaje de un estilo a otro. Transformar un personaje que creamos en forma animada y darle otro aspecto animado fue algo novedoso. Cuando Ashley [Eckstein] coloca su voz todo empieza a cobrar vida. Fue realmente significativo para el equipo que participa desde La Guerra de los Clones. Volver a ver a Ahsoka merodeando y saber que podríamos continuar la historia de este personaje significó mucho para nosotros.

Yo sé lo que quiero cuando voy a filmar una escena como esa. Quería que fuera un momento impactante cuando ella dice “Mi nombre es Ahsoka.” Fue muy divertido tenerla nuevamente en pantalla..

StarWars.com: El final de La Guerra de los Clones, con los rebeldes ubicados en otro período de tiempo, ¿les dio alguna oportunidad o posibilidad para la historia de Ahsoka que les haya servido?

Dave Filoni: No, en realidad no. Siempre tuve un plan a largo plazo para Ahsoka, ya que estuve involucrado en la creación del personaje con George [Lucas]. Durante el paso de los años tuve historias en las que no sobrevivía a La Guerra de los Clones y otros en los cuáles sí lo hacía. Este personaje está en desarrollo constante. Ya sé en qué punto se encuentra ahora. Sé cuáles son sus miedos y qué vendrá a atormentarla este año, lo cual creo que la vuelve muy interesante.

El plan original para el arco de cuatro partes de Ahsoka en la quinta temporada de La Guerra de los Clones era que volviera a la Orden Jedi en el final. Le dije a George, “Bien, eso sería lo más común que podríamos hacer. ¿Qué pasaría si la mantenemos alejada y vemos dónde llega?” Por suerte estuvo de acuerdo.

Creo que la gran pregunta es hacia dónde ira ahora.

StarWars.com: ¿Veremos alguna vez lo que le sucedió entre La Guerra de los Clones y Rebels?

Dave Filoni: Quizás. Sé lo que sucede hasta el final de La Guerra de los Clones y tengo ideas sobre lo que sucede después. Si tenemos una buena historia, la vamos a contar. Creo que es una buena historia sobre cómo se convierte en Fulcrum.

StarWars.com: ¿Quieres comentar algo sobre la segunda temporada?

Dave Filoni: Sería mejor. Las apuestas son mayores y hay más acción. Hemos logrado convertir la historia en algo bueno, sorprendente, entretenido sin perder ni un poco de intensidad. Si la primera temporada representa “Una nueva esperanza“, la segunda está inspirada en “El imperio contraataca“.

StarWars.com: Tengo un pedido personal.

Dave Filoni: [Se ríe] Sí, claro.

StarWars.com: ¿Habrá alguna posibilidad de que veamos a la bestia Zillo en Rebels?

Dave Filoni: No. Su tamaño es demasiado para esta producción. Además no sé qué podría detenerlo en este momento. El Imperio tendría que encargarse. Es irónico, pero si fuera y les dijera a los productores que quiero incluir a la bestia Zillo no estarían nada contentos. [Se ríe] Fue muy difícil de hacer.

StarWars.com: ¿Qué te parece una bestia Zillo mecanizada?

Dave Filoni: [Se ríe] No, sería lo mismo. La mecanización no nos ayuda en nada. Podríamos hacer una bestia Zillo bebé.

StarWars.com: Quiero contarte un cuento y ver tu reacción al escucharlo. Mi sobrino tiene seis años y Star Wars nunca lo atrapó demasiado. Pero mi cuñado lo descubrió mirando Rebels y le preguntó si le gustaba. Mi sobrino dijo: “Sí… Es mucho mejor que esas otras películas.”  

Dave Filoni: ¿En serio?

StarWars.com: Sí. Quiero decir, Rebels parece ser una entrada para muchos niños, ya sea que conozcan las películas y les hayan gustado o no. ¿Qué significa eso para ti?

Dave Filoni: Vaya, es una gran responsabilidad, claro. Hace mucho que sé eso. George y yo realmente vimos eso con “La Guerra de los Clones”. Creo que cada generación merece su propia entrada a la historia. La generación de las precuelas tiene la suya, la generación de “La Guerra de los Clones” la tiene y lo mismo pasará con la generación de El despertar de la Fuerza. Es un momento genial para Star Wars: hay un momento, un lugar y un personaje para todos

Star Wars Rebels

Dan Brooks es el escritor de contenido principal de Lucasfilm y pasa sus días escribiendo cosas para y acerca de StarWars.com. Le encanta Star Wars, ELO y los Rangers, los Jets y los Yankees de Nueva York. Síguelo en Twitter @dan_brooks donde despotrica acerca de todas estas cosas.

 

ETIQUETAS: ,