Entrevista: Dave Filoni en Star Wars Rebels, Parte 2

EL PRODUCTOR EJECUTIVO DE STAR WARS REBELS ANALIZA LOS MOMENTOS PRINCIPALES DE LA PRIMERA TEMPORADA.

En la segunda parte de la entrevista de StarWars.com con Dave Filoni (si te la perdiste, asegúrate de ver la primera parte), el productor ejecutivo y co-creador de Star Wars Rebels aborda algunos de los principales elementos de la historia de la Primera Temporada (previo al final de temporada esta noche), incluido fyrnocks gigantes, lo que hace que Hera sea verdaderamente fuerte y comprender las verdades desde “cierto punto de vista”.

StarWars.com: El programa claramente tiene ese tono clásico de Star Wars. Al acercarse Rebels, que tiene un tono muy diferente al de Guerra de los Clones, ¿te preparaste de otra manera?

Dave Filoni: En realidad no. Creo firmemente que los personajes tienen que pasar ciertas pruebas; de otro modo no es creíble. No es que Ezra o el resto de los personajes tengan una vida simple. Nos ponemos un poco oscuros. El problema con la trama oscura es, y aprendí esto en La Guerra de los Clones, que parece muy divertida cuando uno las arma, pero la audiencia realmente disfruta mucho más cuando los héroes ganan. Dicen que no, pero no es cierto. Es emocionante cuando Luke hace explotar la Estrella de la Muerte — uno se emociona con eso. En La Guerra de los Clones, los espectadores se emocionaban más cuando vencíamos a los sujetos malos que cuando matábamos a uno de los clones preferidos.

Para mí, con Rebels, es muy satisfactorio ver cuando los personajes atraviesan un problema y surgen más fuertes del otro lado. Eso es lo que la hace parecer más la trilogía clásica. Mientras La Guerra de los Clones siempre se sumergía hasta una derrota, en esta aún hay esperanza, y mantiene la esperanza viva todo el tiempo. Los personajes se inspiran entre sí. Las situaciones en las que se encuentran permiten bromas que llevan a ser graciosas. Chopper, particularmente, puede ser muy bizarro. Como un droide Muppet de la vieja escuela.

Ezra with the giant fyrnock

Ezra con el fyrnock gigante

StarWars.com: Me gustaría recorrer varios aciertos de esta temporada y que tú me cuentes un poco cómo surgieron. Para comenzar, ¿qué nos puedes decir acerca del conjuro de Fort Anaxes y Ezra del fyrnock mamá gigante?

Dave Filoni: El fuerte surgió porque teníamos el recurso que había quedado de La Guerra de los Clones y nunca terminamos de filmarlo. Era como tener un gran set de rodaje construido que nunca se utilizó. Así que lo deshicimos y lo usamos para filmar Rebels.

Siempre supimos que iba a hacer una manifestación de esta conexión con estas criaturas, y que Ezra iba a convocar a una criatura mayor, una versión mamá. Pero realmente quería introducir la tensión en este momento del estilo de Akira, donde no parecía él mismo y estaba en un estado poseído. Es un momento importante que demuestra su conexión con la Fuerza Viviente. Ezra está abierto a la idea de que la vida está conectada de un modo que él aún no comprende.

Se debe ser cuidadoso con esa conexión. Lo que hace en ese momento es activo. Él guía y dirige la Fuerza que en este caso surge de su miedo y su ira hacia el Inquisidor. El resultado es que él trae algo sobre lo que no tiene control. Por eso es que luego Kanan discute con Ezra y él trae el lado oscuro. Se puede ver dónde Kanan puede haber hecho un paso en falso. Ezra avanza más rápido de lo que Kanan hubiera pensado posible ya que Kanan no tiene experiencia pasada enseñando como para compararlo dado que nunca se convirtió el mismo en un Caballero Jedi.

StarWars.com: Se ve un poco de esto en El Ataque de los Clones, pero el programa realmente introdujo esta idea de conectar a los animales a través de la Fuerza. ¿De dónde vino esa idea?

Dave Filoni: Mayormente surge de la creencia de que era posible, que tuve desde que era niño. Y está en el ámbito de Geonosis. Pablo Hidalgo y yo hablamos de eso en las reuniones de historia y a todos les gustó. No decimos que Ezra comanda y les dice a estas criaturas qué deben hacer. Es simplemente un conocimiento conectado a otros seres vivos a los que puede influenciar. Como una especie de truco mental, en cierto punto. Puede llamar a la acción a las cosas, o puede tomar el miedo a algo y manifestarlo en una criatura. No es solo para atacar — es para calmarse. Es por conectividad. Es para llegar al césped, a los árboles y a todo el mundo que nos rodea. Es una fuerza vital que rodea a todas las cosas vivas. Muestra una habilidad innata para hacer esto, a diferencia de todo lo que Kanan ha visto antes.

Lo hace de un modo diferente al de Luke Skywalker, pero no es que él tenga un super poder. La mejor expresión de la Fuerza no es una lucha con sable de luz u otras técnicas de combate. Realmente se trata de su conexión con la vida, con todo lo que lo rodea y su habilidad o voluntad de soltar, encontrar la paz y, con el tiempo, convertirse en una parte altruista de la existencia. Luke Skywalker no utiliza cierta habilidad especial para salvar a su padre. Entrena duro, encuentra disciplina, conocimiento, pero al final no hay poder que lo ayude, excepto el poder de la compasión y el amor. El acto de perdonar y el evidente autosacrificio es lo que salva a su padre del lado oscuro. No una lucha con sable de luz.
StarWars.com: ¿Y cuántos niños del mundo crees que en este momento están intentando controlar a sus gatos?

Dave Filoni: [Risas] Eso es genial. Espero que lo estén haciendo. Siempre que sean gatos buenos, debería funcionar.

Es decir, se puede, en modo indirecto [influenciar a los animales]. Es algo gracioso. Si tienes un animal, vas a casa, lo miras, y sabes si hizo algo mal. Aún no has visto el tacho de basura deshecho, pero lo sabes. Siempre digo que estos pequeños modos, son en cierta forma la Fuerza en funcionamiento. ¿Cómo sabes que tu amigo está parado detrás tuyo antes de verlo? Sientes algo, te das vuelta y ahí está. Esa es la Fuerza. Se puede sentir. No es una idea tan loca.

Pero los animales, además, pueden sentir tu miedo. La gente que trabaja con animales siempre dice eso. Si estás incómodo, ellos se ponen incómodos. En realidad solo acentuamos esas ideas.

StarWars.com: Uno de mis momentos preferidos está en esa escena: la expresión del Inquisidor cuando ve el gran fyrnock. Es un cambio sutil de arrogancia a miedo. ¿Cómo llegaste a eso?

Dave Filoni: Mucho de eso es [el supervisor de animación] Keith Kellogg y el departamento de animación. Son geniales con las expresiones. Pero lo principal es que todos los villanos tienen miedo. Todos estos chicos malos tienen miedo. Es lo que los impulsa. El Emperador está rodeado por miedo, se envuelve a sí mismo en él y siente la necesidad de tener poder para eliminar su miedo. Pero tienen miedo. Es fácil para ellos tener miedo, enfocar ese miedo y atacar.

Es algo importante que tienen todos los villanos. Esta dimensión en la que comprende que lo que hay en su raíz y en su corazón es un miedo bien arraigado. Eso es probablemente lo que los llevó por este sendero perverso.

StarWars.com: Hera parece ser uno de los miembros de la tripulación del Fantasma que los une. Mantiene las cosas rectas y está lista para liderar. ¿Ese fue siempre el plan para ella?

Dave Filoni: Hera siempre fue la líder del grupo. Siendo esa la idea, la gente asumiría que Kanan era el líder, y en el mundo de Hera era más fácil simplemente dejar que la gente asumiera que Kanan estaba a cargo. Era otra capa de secretos para dejarla estar a cargo y dejar que Kanan sea el general de campo, mientras ella es la inteligente. Ella tiene fallas y definitivamente hay cosas que le molestan. Su personaje no es muy sencillo, como podemos ver en la segunda temporada. Pero ella es la mejor dejando estas cosas de lado, porque comprende que el mayor bien es servir la causa del movimiento rebelde. Probablemente ella es la más fuerte con la voluntad más fuerte.

Con ella, Kanan nunca hubiera regresado por la ruta del entendimiento. Probablemente es lo que Kanan más admira de Hera: ella tiene esperanzas. Ella no tiene las habilidades que él tiene ni tampoco el poder. Kanan tiene todos los motivos para ser el líder y para tener esperanzas, y aún así la pierde. Y Hera con agallas, integridad y tenacidad, ha mantenido su sentido de esperanza y convicción de que pueden ganar a pesar de todo lo que tiene en contra. Eso es lo que a él le gusta más acerca de su personaje y lo que ella trae al grupo.

Hera knocks out Gall Trayvis

StarWars.com: Ella noqueó a muchos a lo largo de la temporada. En Azmorigan, Lando, Gall Trayvis…

Dave Filoni: Hera es bastante sensata. No tiene problemas con luchar de manera física por su libertad así como de manera verbal. Es un soldado, una luchadora y la trato de ese modo, como también lo hacen los escritores.

Cuando golpea a Gall Travys, es el golpe más satisfactorio. Realmente apoya a Ezra. Siempre creyó en Ezra, y luego cuando lo defiende de ese modo es un momento bastante importante.

The Lothal Jedi Temple

StarWars.com: ¿Puedes hablar del templo Jedi de Lothal y agregar a la mitología de ese modo?

Dave Filoni: Queríamos que Ezra gane su sable de luz y, dado que habíamos contado una historia similar en Ilum, realmente no queríamos repetir lo que ya habíamos hecho. Por eso, tuvimos un buen debate acerca de si habría o no un templo en Lothal. Pensamos, probablemente al igual que muchos fanáticos, “Bueno, eso es muy conveniente”. Pero comenzamos a jugar con la idea de que quizás hay un motivo por el que este niño es tan adepto a utilizar la Fuerza y a conectarse con su planeta. ¿Quizás había un templo allí? Si contamos una historia suficientemente buena, entonces la coincidencia se acepta.

Me gustaban esas grandes rocas que Ralph [McQuarrie] había diseñado, y pensé qué pasaría si comienza a girar en espiral y la puerta del templo se revelara en el suelo. A todos les gustó la idea. Lo que es más interesante es que el interior del tempo es el antiguo vestíbulo de Ilum reciclado. Simplemente tomamos el hielo y lo pintamos para que pareciera una roca, pero eso dio cierta simetría entre los dos templos. Nos gustó este sentido de descubrimiento y que era un antiguo templo Jedi. Probablemente se abandonó hace miles de años. Pero dado que es un lugar centrado de la Fuerza, pensamos que sería posible que Yoda mirara dentro de la Fuerza y viera cosas allí. Imaginé que lo que Yoda estaría mirando sería una galaxia llena de estrellas. Eso representa el lado luminoso y el lado oscuro. El lado luminoso es solo un titileo — algunas estrellas allá afuera. Cuando Yoda le dice a Kanan, “Verte yo puedo. Antes no podía”, él puede ver a Kanan en la Fuerza ahora. Puede ver esa pequeña luz ahí afuera y desea saber por qué. Dado que están en este templo, puede proyectar su voz y hablarle a él allí. Es un momento bastante abrumador para Kanan.

Sabemos que Yoda intenta oponerse a Palpatine en cierto modo, a pesar de no luchar activamente en la rebelión. Intenta darle consejo a Kanan, porque Yoda es bastante amable y siente curiosidad por este niño Ezra y por qué Kanan lo entrena. Esto es lo que Yoda siempre hizo. Él es un mentor y un profesor. Ezra representa un nuevo estudiante, así que él desea comprender por qué este niño desea utilizar la Fuerza. ¿Desea utilizarla para sí mismo? ¿Desea utilizarla de algún modo agresivo? Ezra dice las palabras clave — él desea usarla para proteger a las personas. Quiere usarla para proteger a sus amigos y familia. Quiere usarla porque ser parte de un grupo de gente lo hace sentirse vivo. Conectado. Entonces, es como “Bien, bueno, ahora puedes tener este cristal de sable. Ahora veremos lo que haces con él”.

En la versión original del guión, Kanan le dice a Ezra, “Quiero llevarte a este templo y que obtengas un sable de luz”. Y esa versión de la historia existió siempre hasta que la estuvimos por filmar. Yo personalmente estaba dirigiendo el episodio y dije, “Simplemente no creo que este niño pueda hacer lo que necesita hacer si sabe que eso es lo que va a obtener”. Si uno sabe que le van a dar un helado al final del día, soportaría mucho mejor ir al dentista. Lo hace demasiado fácil; pasar por una prueba no se trata de obtener una recompensa o de lo que se obtendrá de eso.

StarWars.com: Uno mismo tiene que hacer el viaje.

Dave Filoni: Sí. Lo hacía muy fácil, así que lo llevamos al extremo. Yo tenía toda esta capacitación directa de la Fuerza de George [Lucas], y cuando hicimos las arcas de Yoda y Mortis en La Guerra de los Clones, realmente profundizamos en “¿Cómo aprendimos sobre la Fuerza?” Los episodios de los pequeños, con la búsqueda de sus cristales, se trataban de la manifestación de sus miedos. Uno nunca supera simplemente su miedo, pero debe comprender que lo puede hacer y desafiarse una y otra vez. El levantamiento de Ahsoka, los episodios de los pequeños y los episodios de Yoda me prepararon para esta historia de Ezra. Aprovechó lo que él temía. Él logra un paso en su viaje, sale con un cristal y luego hace un sable de luz que refleja su personalidad.

Llevó todo un equipo y una gran colaboración lograr ese final, como la tripulación del Fantasma. Creo que es por eso que este programa va tan bien. Literalmente somos un grupo de personas que crean una historia sobre un grupo de personas que intentan llevarse bien. Y afortunadamente lo hacemos. [Risas]

StarWars.com: Tengo una especia de desafío de continuidad para ti. En “El Regreso del Jedi“, Yoda le dice a Luke, “Cuando yo me haya ido, el último de los Jedi tú serás”. Pero ahora sabe que Kanan y Ezra están ahí afuera. Obviamente, en este punto no sabemos lo que pasará con ellos, ¿pero es algo de lo que estamos consientes?

Dave Filoni: No lo veo como un desafío para nada. Es lo que el Sith llama un absoluto. Cuando Obi-Wan le dice a Luke, “Tu padre era el mejor piloto de caza estelar de la galaxia”, ¿es eso cierto? ¿O es algo que le dices a un niño porque quieres que crea que su padre era genial? No tiene que ser algo empírico o absolutamente cierto. Al decir que Luke es “el último”, ¿es eso algo singular o es el último de un grupo? No lo sé.

Definitivamente es algo que surge y analizamos ese momento todo el tiempo para ver qué podría significar. Es posible interpretarlo como que Luke es la última persona que sigue el camino trazado por la Orden Jedi, lo que ya sabíamos. El camino del Jedi no es el único camino para usar el lado luminoso de la fuerza. A Luke le enseñan Obi-Wan y Yoda, que siguieron bastante el dogma del momento. Entonces, de seguro es el último de esa línea. Eso es absolutamente cierto. Pero no hay que ser un Jedi para utilizar la Fuerza. No hay que ser un Sith para utilizar el lado oscuro.

StarWars.com: Como el Inquisidor.

Dave Filoni: Exactamente. Entonces, definitivamente hay caminos en torno a eso, pero definitivamente algo ha surgido. No significa que debamos matarlos, pero no significa que no lo haremos. Tendremos que ver lo que tiene sentido.

Kanan and Ezra

¡Vuelve a visitarnos este semana para ver la tercera parte de la entrevista de StarWars.com con Dave Filoni!

Dan Brooks es el escritor de contenido principal de Lucasfilm y pasa sus días escribiendo cosas para y acerca de StarWars.com. Le encanta Star Wars, ELO y los Rangers, los Jets y los Yankees de Nueva York. Síguelo en Twitter @dan_brooks donde despotrica acerca de todas estas cosas.

ETIQUETAS: ,