Entrevista: Dave Filoni en Star Wars Rebels, Parte 1

Como director supervisor de “Star Wars: La Guerra de los Clones“, Dave Filoni trabajó de cerca con George Lucas, y expandió los mitos de Star Wars, profundizó los icónicos personajes e introdujo nuevos protagonistas importantes como Ahsoka Tano. Ahora, como productor ejecutivo de “Star Wars Rebels“, él junto con algunos colaboradores importantes lo han hecho nuevamente. Establecido durante la era del Imperio, la serie sigue con un equipo diverso de rebeldes completamente nuevos: Kanan, el Jedi deficiente; Ezra, el padawan problemático; Hera, el as de los pilotos y el corazón del equipo; Zeb, el alienígena bruto con cerebro; Sabine, la experta en explosivos y artista; y Chopper, el (muy) gruñón pero amigable droide astromecánico. Las apuestas subieron continuamente en “Star Wars Rebels“, desde simples misiones para robar carga hasta el peligroso uso de Ezra del lado oscuro y la nada absurda búsqueda del Imperio a fin de encontrar a nuestros héroes — siendo la muerte el posible resultado para algunos. Como adelanto del final de temporada de la semana siguiente, StarWars.com visitó a Filoni en su oficina para realizar una entrevista profunda acerca del programa. En este primer episodio, Filoni corre el telón acerca de cómo se creó “Star Wars Rebels“. Analiza los primeros conceptos de la historia, la continua influencia de Lucas y, sorprendentemente, abre sus propios archivos personales.

StarWars.com: Me gustaría comenzar mucho más atrás, en el momento en que las Guerras de los Clones terminaba y antes de saber que venía después. ¿Qué ideas tenías para una nueva serie y esas ideas alimentaron Rebels?

Dave Filoni: Bueno, todavía estábamos terminando Las Guerras de los Clones cuando empezamos a desarrollar Rebels. Teníamos un par de ideas acerca de hacer algo con las fuerzas rebeldes o padawans a la fuga. Parecía ser una progresión bastante natural para hacer una historia después de “Las Guerras de los Clones” y “La venganza de los Sith“, pero antes de “Una nueva esperanza”.

Me enseñaron a pensar en Star Wars como una sola pieza, una historia completa — así que eso es lo más importante para mí.

StarWars.com: Cuando dices que te enseñaron a ver a Star Wars como un todo, ¿es algo que aprendiste de George Lucas?

Dave Filoni: Oh, sí. Todo lo que aprendí sobre cómo hacer Star Wars proviene de George. Ya pasaron 10 años y, a pesar de que George no ha estado aquí los últimos dos años, todo lo que hago ahora se basa en todos nuestros debates, sesiones editoriales y reuniones de historia. Así es como aún intento informar lo que estoy haciendo en Rebels — con todos los componentes de Star Wars.

A la vez, creo que debemos tener la mente abierta y mirar hacia el futuro y las posibilidades de desarrollar historias y tipos de personajes. Por eso quise que Sabine sea artista. Era algo que realmente no había visto en Star Wars.

StarWars.com: También me imaginé que, para empezar, deseas excitarte, de manera creativa. Así que no quieres repetirte. Y además, si bien los fanáticos podrían no darse cuenta en el momento, si ven cosas que ya vieron antes, no será muy gratificante.

Dave Filoni: No, no lo será. Es asombroso la cantidad de veces que uno se repite a sí mismo a pesar de decirse que no lo hará. [Risas] Creo que, como narrador de historias, a veces no puedo evitarlo. Hago las cosas en cierto modo. Cuando tengo una escena, tengo un cierto modo de filmar. Hay escenas que filmé con Anakin y Ahsoka que son muy similares a las escenas que filmé con Kanan y Ezra. La composición del marco y todo. Ciertamente deseas repetir ciertos motivos que hacen que Star Wars sea lo que es, pero lo difícil es hallar esos escenarios y trampas y hacerlos originales.

Al principio de La Guerra de los Clones no éramos tan buenos. [Risas] Literalmente, los chicos están en un palacio y caen a través del piso a un hoyo de rancor. Bien, vaya, ¿dónde he visto eso antes? Al final fuimos mucho mejor.

StarWars.com: Tú y Simon Kinberg y Carrie Beck se llevan los créditos por ser los co-creadores de “Star Wars Rebels“. Hablé con Simon y, al parecer, él fue quien contribuyó principalmente con la idea de una dinámica familiar para la tripulación del Fantasma. ¿Nos puedes contar un poco acerca de cómo comenzó el concepto general del programa?

Dave Filoni: Es difícil de decir. Es una colaboración. Los rebeldes no son una idea que se le ocurrió a alguno de nosotros. Simplemente queríamos hacer un programa de calidad y seguir con La Guerra de los Clones de un modo bueno, pero diferente.

Todos teníamos conceptos diferentes para las historias. Carrie tuvo una idea que nos gustó a todos sobre un grupo estilo Brigada A, así que eso quedó sobre la mesa. Yo estaba obsesionado con los pilotos de Star Wars. Me muero por hacer algo que no esté relacionado con la Fuerza y se centre completamente en los pilotos, que en gran parte era de lo que yo pensaba que se trataba de Star Wars cuando era niño. Así que, todos teníamos diferentes ideas, pero realmente nos sentamos [los ejecutivos creativos] Kiri [Hart], Rayne [Roberts], Carrie y yo alrededor de la mesa y decidimos concentrarnos en la idea de la Brigada A. Siempre dibujo en estas reuniones y aquí es donde comencé el diseño de algunos de los personajes anteriores. Cuando nos reunimos con Simon, dijo “Concentrémonos en esta dinámica familiar”, entonces dibujé un niño, una mamá y un papá. [En este punto de la entrevista, Dave gira hacia su computadora y saca un dibujo].

"Tower Story," Dave Filoni's early concept drawing for Star Wars Rebels

“Tower Story”, el dibujo del primer concepto de Dave Filoni para “Star Wars Rebels”

Este es el primer dibujo que hice donde dijimos, “Bien, así es como definitivamente queremos que se vea el programa”. Lo llamé “Tower Story” porque quería que esas torres estuvieran en el programa.

StarWars.com: ¿Las torres de comunicaciones donde vive Ezra?

Dave Filoni: Sí. Podrás ver que está marcado 2013. Hice este dibujo después de hablar con Simon y Kiri acerca de Rebels y quería captar ese sentimiento que tenía de niño cuando vi a los cazas TIE por primera vez. Chopper tiene un domo aquí. Era más una especie de unidad Artoo, pero aún tenía piernas desiguales y otras cosas.

Tenía al [diseñador] Kilian [Plunkett] y al equipo de diseño trabajando en la primera arquitectura y apariencia del programa.

Les mostraba dibujos como estos. [Dave saca otro trozo de los primeros conceptos de su computadora].

An early take on the Ghost crew in Star Wars Rebels by Dave Filoni

Una toma temprana de la tripulación del Fantasma de “Star Wars Rebels” de Dave Filoni

Es divertido, porque muestra cómo se iban a ver los personajes antes. También hay una imagen anterior del Fantasma allí. Era mucho más B-17. Zeb era un Ithoriano. Kanan se parecía más a Roy Fokker. El personaje de Hera/Sabine se combinaba y era más joven, y Ezra tiene su primer vestuario y un casco de soldado de asalto quebrado.

StarWars.com: Bien, tengo una pregunta. Cuando comienzas ahí, ¿cómo haces, como artista, como productor ejecutivo, para saber “Ese aspecto no funciona para Ezra. No queremos que Zeb sea un Cabeza de martillo”.

Dave Filoni: Estos aspectos, en gran parte, quedaron. El Kanan anterior tenía un brazo de robot, pero a ninguno de nosotros realmente nos gustaba. Solo improvisabamos. Me sentaba y decía, “Bien, intenta hacer un Ithoriano. Veamos cómo se ve”. [Dave saca más arte conceptual].

Early Ezra concept art for Star Wars Rebels, by Dave Filoni

Primer arte conceptual de Ezra de Dave Filoni para “Star Wars Rebels”

Este fue mi primer diseño para Ezra cuando simplemente se llamaba “El chico”. Este era el boceto que utilicé para montar su personaje y el estilo del programa.

StarWars.com: El uso del naranja, ¿siempre estuvo ahí desde el comienzo? Obviamente me recuerda a Alianza Rebelde.

Dave Filoni: Sí. Ya sabes, me gustó. Así que lo usé. [Dave saca más arte conceptual].

An early concept drawing of Kanan from Star Wars Rebels by Dave Filoni

 

Un dibujo conceptual anterior de Kanan para “Star Wars Rebels” de Dave Filoni

Este fue mi primer dibujo de Kanan que sentí que realmente captó el personaje.

StarWars.com: Oh, guau. ¡Es bastante parecido a la versión final!

Dave Filoni: Sí. Esta es la actitud. La tomé de Judd Nelson en Breakfast Club. Hay una fotografía de promoción de él sentado así.

[Ahora, Dave saca pinturas conceptuales de Ralph McQuarrie de la trilogía original].

Tenía todas estas imágenes y las compartí con [la presidente de Lucasfilm] Kathy [Kennedy], para que pudiera visualizar la estética que buscábamos.

Ralph McQuarrie concept art from the original Star Wars trilogy, used as inspiration for Star Wars Rebels

Aquí está la Ciudad Capital.

Ralph McQuarrie concept art from the original Star Wars trilogy, used as inspiration for Star Wars Rebels

Este es un ejemplo de los diseños de las habitaciones que quería para la serie.

Ralph McQuarrie concept art from the original Star Wars trilogy, used as inspiration for Star Wars Rebels

Ralph McQuarrie concept art from the original Star Wars trilogy, used as inspiration for Star Wars Rebels

El paisaje de Lothal…

Ralph McQuarrie concept art from the original Star Wars trilogy, used as inspiration for Star Wars Rebels

… y las calles de Lothal.

StarWars.com: ¿Es solo por el período de tiempo de los rebeldes o hay algo de la estética del trabajo de McQuarrie que te gusta?

Dave Filoni: Queríamos algo que evocara la trilogía original, por lo que sugerí que nos basáramos en los diseños de Ralph. Quería hacer eso en La Guerra de los Clones, pero honestamente, no teníamos el conocimiento para lograrlo en ese momento. Pero pudimos hacerlo con Rebels, con personajes con forma redondeada y cosas con una animación un poco más clásica.

StarWars.com: Rebels también se siente mucho más íntima que La Guerra de los Clones.

Dave Filoni: Sí, creo que, en ese sentido, refleja las películas antiguas, que no deambuló tanto con en las precuelas. Con suerte esa es otra buena similitud.

StarWars.com: Ahora que tiene crédito como productor ejecutivo y director de supervisión en Rebels, ¿cómo cambiaron tus responsabilidades diarias en la serie, en comparación con La Guerra de los Clones?

Dave Filoni: Mi trabajo realmente no es diferente del que hice en La Guerra de los Clones, excepto que en La Guerra de los Clones, éramos solo George y yo. Después de los primeros dos años, realmente no teníamos que consultarnos nada. Tenía mis escritores con quienes compartir ideas, pero diariamente, no había nadie ahí excepto mis directores de episodios y yo que hacíamos que las historias funcionen, lo que significaba que debía encargarme de volver a escribir las editoriales. Star Wars es diferente que los demás programas; no recibimos simplemente el guión y ejecutamos lo que está en la página. Desarrollamos cada escena a través del escenario, las cámaras, el diálogo. Todo se desafía en un intento por mejorar la historia. Un ejemplo de esto sería el arca de Yoda en la Guerra de los Clones de la sexta temporada. Originalmente, Yoda ve una visión de Petro tendido en el suelo hablándole, pero lo cambié de Petro a Ahsoka — alguien que la audiencia conociera mejor y que le importara. Fue un cambio simple, pero el nuevo diálogo le dio a la escena un sentido más profundo.

En Rebels, una vez que volví a hacer algo en editorial, tengo un equipo que me ayuda a perfeccionar el diálogo y corroborar que no haya problemas lógicos. En la última mitad de la primera temporada de Rebels, Kiri, Simon y yo escribíamos y reescribíamos, y luego nos pasamos el guión entre nosotros y modificábamos cosas. Un buen ejemplo de eso es el episodio de Yoda en Rebels, que era muy diferente en guión. Cikatro Vizago solía estar en ese episodio e intentó capturar a Kanan y Ezra fuera del templo.

Todos trabajan duro cuando hacemos estos cambios ya que tenemos poco tiempo para hacerlos, pero al final, siempre vale la pena. Intentamos tomar un proceso completo de la historia de largometraje y lo comprimimos en algunas semanas cortas. Tener un grupo que colabore bien y que se adapte a los cambios es esencial para nuestro éxito.

StarWars.com: Entonces, has disfrutado la colaboración.

Dave Filoni: Sí, la disfruté. Es una fortaleza. Mucho de eso simplemente tiene que ver con que la gente con la que trabajo: Simon, Kiri, Carrie y Rayne. Son todos grandes personas.

star-wars-rebels-premiere

¡Vuelve a visitarnos este semana para ver la segunda parte de la entrevista de StarWars.com con Dave Filoni!

Dan Brooks es el escritor de contenido principal de Lucasfilm y pasa sus días escribiendo cosas para y acerca de StarWars.com. Le encanta Star Wars, ELO y los Rangers, los Jets y los Yankees de Nueva York. Síguelo en Twitter @dan_brooks donde despotrica acerca de todas estas cosas.

ETIQUETAS: ,