Actores que estuvieron cerca de formar parte de Star Wars

¡Un elenco completo de estrellas de conejitos de caricaturas, superhéroes y comandos de fuerzas especiales!

La trilogía original de Star Wars era una de las pocas franquicias que han tenido tres logros en la industria cinematográfica: se convirtió una institución de la cultura popular de la noche a la mañana, cada nueva entrega fue un éxito que rompió récords de taquilla y, posiblemente el logro más increíble de todos, tuvo un elenco que se puede decir que fue el equipo perfecto de actores. De ninguna manera fue suerte que cada escena esté llena de una química auténtica; el director George Lucas es bien conocido por haber sido muy cuidadoso al escoger personalmente al elenco que daría vida a Star Wars, en el que dedicó casi medio año para evaluar a los miles de aspirantes. A muchos de quienes acudieron a la audición ya no se les volvió a ver ni escuchar en Hollywood, pero entre ellos hubo algunos que años después vieron sus nombres en las marquesinas junto a  los de otros actores conocidos. ¡Demos una oportunidad a estas personas y descubramos a los actores y actrices que no lograron ser parte de Star Wars!

Han Solo

Un solo acto

A pesar de las numerosas películas antes y después de Star Wars, no hay forma de separar a Harrison Ford de su actuación como Han Solo. En lo que respecta a los fans, Ford es Han y Han es Ford. Parecía adecuado que Lucas le diera el papel a una cara conocida de la película American Graffiti dotada de una traviesa seriedad en la pantalla, pero la verdad es que Ford difícilmente fue su primera opción. Es más, ni siquiera era una opción. Lucas se mantenía firme en que quería para Star Wars un elenco de desconocidos y Ford ya era reconocido entre el público cuando empezaron las audiciones. Sin embargo, fue contratado para leer líneas con los posibles talentos que buscaban obtener los papeles de Luke Skywalker y Leia Organa.

Se presentaron actores medio famosos y otros que todavía no lo eran para intentar conseguir a Han. Uno de ellos fue Sylvester Stallone, quien en una entrevista con Ain’t It Cool News en el 2010 dijo que por el silencio de Lucas sabía que no estaba a la altura. Robert Englund, casi una década antes de su transformación en Freddy Krueger en Pesadilla en la Calle del Infierno, también fue a la audición inmediatamente después de haber sido rechazado para un parte en la película Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (un amigo cercano de Lucas). En una entrevista con Yahoo el pasado mes de noviembre, Englund dijo que consideraron que era demasiado joven para hacer el papel de Han, pero que más tarde ese día le contó a su amigo, Mark Hamill, sobre las audiciones para “esta película del espacio” que cambiaría su vida para siempre.

Para completar esta colección de florecientes celebridades estaba Kurt Russell, en ese entonces conocido por sus papeles protagonistas en películas de acción de Disney que incluían a Un Ejecutivo muy Mono y Súper Papá. Si las cintas de su audición eran alguna indicación, esencialmente Russell era lo más cercano a lo que Lucas estaba buscando para que fuera Han (un poco mayor que Luke y con un sarcasmo de cansancio de la vida más allá de sus años), pero como todos sabemos, el honor fue para Ford, quien mostró una chispa inimitable con Hamill y Carrie Fisher durante los ensayos del guión, ¡Logrando el papel como un verdadero contrabandista!

Luke Skywalker

Muchos vienen a caminar en el cielo

Como héroe inocente de buen corazón de Star Wars, ciertamente encontrar al Luke adecuado era la parte más desafiante del proceso de las audiciones. En el documental del 2004, Imperio de sueños: La historia de la trilogía de Star Wars, Lucas buscaba a un actor que rebosara con las cualidades brillantes y enérgicas que tenía pensado para el personaje. De todos los que se presentaron a la audición, Hamill logró el papel gracias a su ferviente forma de decir las líneas y, como lo mencionamos antes, a la sugerencia de Englund de hacer la prueba para el papel (en Hollywood, es muy raro el amigo que piensa en lo que es mejor para el otro). Sin embargo, antes de que fuera el mejor candidato, otros actores esperaban en línea ansiosamente, incluyendo a Charles Martin Smith, participante también en American Graffiti, y al quizá más reconocido entre todos los entusiastas de la cultura televisiva, William Katt, también conocido como Ralph Hinkley, El Gran Héroe Americano. Ser un superhéroe puede ser agradable, ¡pero ser un Jedi sin duda es mucho mejor!

Princess Leia

Audiciones reales

En su entrevista para El Imperio de los Sueños, Fisher no podía creer que había obtenido el papel de la Princesa Leia Organa sobre todas las demás que llenaban una sala de lo que ella consideraba como competencia experimentada. A pesar de un par de papeles menores en la televisión, Star Wars era su debut principal. Disputándose los bollos del pelo se encontraba Cindy Williams, otra veterana de American Graffiti (esto fue unos años antes de su popularidad en todo el país como Shirley Feeny en Happy Days y luego en Laverne & Shirley, la serie derivada con el mismo nombre) y Terri Nunn, una actriz menor que después fue mucho más famosa como vocalista principal del grupo Berlin en los años ochenta. Si en Star Wars hubiera habido un número musical, es posible que las cosas hubieran sido un poco distintas…

Darth Vader

La guerra de las voces

Ni siquiera era el hombre detrás de la máscara, no obstante, millones de personas asocian con Darth Vader a James Earl Jones (y su característico timbre de voz). Jones tuvo una carrera bastante notable en películas y televisión desde principios de los años sesenta, aunque fue su presencia en el teatro que llamó la atención de Lucas. Inicialmente se consideró a Orson Welles para que fuera la voz del principal ejecutor del Imperio, lo que era adecuado debido a su magnífica destreza para actuar y la legendaria dramatización por radio de La Guerra de los Mundos, siendo lo segundo un momento decisivo en la historia de la ciencia ficción. Sin embargo, la participación de Welles habría violado la regla de Lucas de no usar actores establecidos. Como resultado, el espacio se abrió para Jones.

C-3PO

“¿Qué hay de nuevo, droide?”

Algunos podrán adivinar que la interpretación cursi de Anthony Daniels de C-3PO como un droide programado para el decoro social le ganó el papel cuando en realidad fueron solo sus destrezas de pantomima (ideales para un personaje incapaz de tener expresiones faciales). Las entrevistas con el equipo de producción de Star Wars en El Imperio de los Sueños revelaron que se tenía la idea de darle a C-3PO una voz estereotipada de vendedor de vehículos usados, que luego se doblaría en edición sobre las líneas que debía decir Daniels. Se llamó a audiciones a algunos de los mejores artistas de voz del momento, como Stan Freberg (la voz de Cecil, la serpiente marina que se marea en Time for Beany) y Mel Blanc, “el hombre de las mil voces”, quien está detrás de casi todos los personajes de Looney Tunes. De acuerdo con Daniels, fue Blanc quien sintió que su interpretación inspirada en un mayordomo inglés se adecuaba a C-3PO mucho mejor de lo que alguna vez podría hacerlo cualquier conejo ocurrente o pato con ceceo. ¡Eso es todo, amigos!

Steven Romano es un escritor, entusiasta de la cultura geek y, sobre todo, fan desde hace mucho tiempo de la galaxia muy, muy lejana. Speeder terrestre, no un Bantha, para su blog y Twitter en @Steven_Romano.

ETIQUETAS: ,